El Sector de la Tercera Edad: un mercado por explorar

El Sector de la Tercera Edad: un mercado por explorar

En China  hay 212,4 millones de Personas Adultas Mayores, el 15,5% de la población

56813981

Lidan QI*

Durante las últimas tres décadas, China hizo el milagro del crecimiento económico, pero, al mismo tiempo, el envejecimiento de la población se acentúa de manera sin precedentes. Esta cuestión, que suele ser propia de países ricos como Italia, Japón, o Alemania, no es común en países en vías de desarrollo,  sin embargo en China  se ha convertido en un grave problema.

La historia demográfica de China pasa del baby boom de los años 50 y 60, al freno demográfico  con la introducción de la política del hijo único a finales de los 70. China cuenta en la actualidad con menos niños varones, lo que significa que habrá menos gente que se incorpore a la población activa, que ha pasado de crecer casi un 2% anual a reducirse más de un 1% anual.

En 2014 el número de personas de más de 60 años pasó a 212,4 millones, el 15,5% de la población y  se calcula que para 2030 en China este número crecerá hasta 400 millones, equivalente al 31% de la población.

China tendrá una de las poblaciones más ancianas del mundo, y esta población requiere unos servicios y cuidados que, hasta hace poco, no se precisaban. Consciente de este problema, el gobierno chino implementaa  múltiples medidas para intentar dar soluciones. Medidas como autorizar que las parejas tengan  un segundo hijo si al menos uno de los padres era hijo único.

También ha destinado más inversión y dinero público a residencias para personas  de la  tercera edad así como  ayudas al sector privado para desarrollar esta industria.

chinese elderly 3

El país asiático tendrá una de las poblaciones más ancianas del mundo

La industria de servicios de residencias a tercera edad es una industria con gran potencial de crecimiento en China. La capacidad de consumo de este grupo alcanzó los 4 billones de yuanes en 2014, y esta cifra puede llegar a los 106 billones de yuanes en 2050, equivalente a 33% del GDP.

Existe una gran demanda y necesidad de casas para las personas adultas mayores;  en China ya empieza a haber buenas instalaciones, pero falta mucho conocimiento y gestión en este sector. España cuenta con empresas con mucha experiencia que  podrían tener grandes éxitos si aprovechan esta oportunidad.

*Lidan Qi es copropietaria junto a su hermana Lilin Qi de la Consultora Internacional Puente China

Please follow and like us: