Reforzará el gobierno de la CDMX la política social hacia las personas Adultas Mayores

Reforzará el gobierno de la CDMX la política social hacia las personas Adultas Mayores

  • A pesar de la complicada situación económica del país, Mancera garantizará sus derechos a la alimentación, la salud y el derecho a la ciudad.
  • Entregan mil 944 tarjetas de Pensión Alimentaria a nuevos derechohabientes de 10 delegaciones

TARJETAS DE PENSIÓN ALIMENTARIA METROPOLITAN (15)

Llegó por primera ocasión a la Ciudad de México en noviembre de 1914 junto con los revolucionarios de la División del Norte. Federico Valadés Bautista,  quien declara tener 113 años, fue una de las cuatro personas adultas mayores homenajeadas ayer por el gobierno de la Ciudad de México al  haber rebasado el siglo de edad,  en el Teatro Metropólitan, en el marco de la Semana del Adulto Mayor.

Este “joven” centenario de 113 años, oriundo de Temascaltepec, Estado de México y vecino de la Delegación Álvaro Obregón, recibió ese reconocimiento junto con Hilario Antonio Partida Castellanos, de cien años, Eufrosina Lara Loiza, de 102 años, y Natalia Quitzihuitl García,  de 105 años.

En el foro de ese teatro del centro de la capital, este hombre con una memoria asombrosa dialogó con el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la CDMX, el doctor en Derecho, José Ramón Amieva Gálvez, durante esa ceremonia donde también se hizo entrega  de mil 944 nuevas Tarjetas Alimentarias a derechohabientes de 10 delegaciones del Distrito Federal.

TARJETAS DE PENSIÓN ALIMENTARIA METROPOLITAN (14)

A esa multitud de personas adultas mayores, entre ellas Federico Valadés Bautista, el abogado Amieva Gálvez les dijo que a pesar de que se aproxima una situación económica complicada para el país, el Doctor Miguel Ángel Mancera “ha sido claro en lo que tenemos que hacer: reforzar  los programas sociales contra lo que digan, reforzarlos y los garantizar los derechos, el derecho a la salud, a la alimentación, al cuidado, el derecho a la ciudad”.

Amieva Gálvez estaba sorprendido por la edad alcanzada por Federico Valadés Bautista. Esa sorpresa la manifestó en público. El secretario de Desarrollo Social comentó a “don Federico”: “es difícil llegarle a la edad de usted”. “A lo mejor sí”, le había respondido el centenario de 113 años, quien recuerda que su padre y su familia “duraron muchos años”.

El secretario de Desarrollo Social reveló su plática con “don Federico”  a quien le acreditan 103 años, pero él dice que tiene 113 años. “Y lo que más me llama la atención- dijo Amieva Gálvez por el micrófono ante el numerosísimo público-  es que me dice: yo trabajé toda mi vida en el campo y en la albañilería y todavía quiero seguir trabajando, todavía quiero sentirme vivo”.

Otro centenario que sorprendió a la secretaria de Educación del gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, fue Hilario Antonio Partida Castellanos, nacido en Mazatlán, de cien años, deportista en su juventud, quien cruzaba a nado de “playa a playa”, dijo su hija.

Foto: T E
Foto: T E

Otra centenaria era Natalia Quitzihuitl García, de 104 años, originaria de Puebla, trabajadora en el Hospital Infantil durante 27 años en ropería, vecina de Iztapalapa, quien está al cuidado de su hija Inés Sánchez  de 82 años.

 “Yo estoy verde todavía”, dijo a TE, el Diario de la Tercera Edad, Federico Valadés Bautista cuando se dirigía a la estación del Metro acompañado por una trabajadora social, quien lo despidió cuando ya iba caminando hacia la estación Balderas, porque a “don Federico” no le gusta que lo tomen del brazo ni que lo lleven hasta su casa en la delegación Álvaro Obregón.

Valadés Bautista, campesino, albañil, nunca fue a la escuela porque en esos tiempos no la había,  fue testigo del encuentro entre Francisco Villa y Emiliano Zapata  en ese tormentoso 1914, cuando las tropas de villistas y zapatistas entraron a la capital de la república, después de que Venustiano Carranza la abandonase. Dijo que estuvo entre Villa y Zapata y  recordó  que  Zapata llegó a la capital después de tres días de que “llegamos nosotros”.

Cuando terminó el evento para celebrar El Día del Adulto Mayor”, este joven centenario salió por su propio pie, se colocó su sombrero, descendió las escaleras sin ayuda, se dirigió hacia las calles de Balderas, caminó hacia la estación Balderas para dirigirse hacia Tacubaya y de ahí dirigirse hacia Mixcoac. Don Federico despidió a la trabajadora social Ivón Ramos, quien comentó que a él le gusta ser independiente, “no le gusta que lo agarren de la mano ni tampoco que se le acompañe a su casa, él se va al Metro y sabe que ruta tomar”.

Foto: T E
Foto: T E

“Yo no necesito nada, estoy fuerte, tengo muy bien todo, no me duele nada”, dijo “don Federico”, quien  sabe muy bien su dirección, la colonia donde vive, la manzana donde está su casa y hasta el número de lote  en la colonia Corpus Christi.

En el acto efectuado en ese teatro de las calles de Independencia, la celebración concluyó cuando con la entrega de  las mil 944 tarjetas del programa de Pensión Alimentaria a derechohabientes  de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, para sumar ya 500 mil personas adultas mayores como  beneficiarios de este programa.

A través de un video, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México felicitó a las personas adultas mayores de la capital en un evento que se llenó de porras para el Doctor Miguel Ángel Mancera

Amieva Gálvez les informó de la constitución del Consejo de Mujeres y Hombres Adultas Mayores, quienes representarán a la población de 60 años y más de la capital del país. “A través del recién creado Consejo de Adultos Mayores, el Jefe de Gobierno atenderá situaciones como el respeto a lugares destinados a adultos mayores en el transporte público, evitar se estacionen automóviles en banquetas, se respete la luz verde del semáforo y les dejen atravesar las calles, entre otras demandas”, dijo el servidor público encargado de la política social del gobierno de la CDMX.

Please follow and like us: