A partir de los 60 años es necesario hacerse un chequeo visual cada año, exhorta la Secretaría de Salud DF

A partir de los 60 años es necesario hacerse un chequeo visual cada año, exhorta la  Secretaría de Salud DF

Sus Centros de Salud cuentan con oftalmólogos especializados que detectan y previenen problemas y, en caso necesario, basan su trabajo en dos técnicas de operación   

50 % de la población adulta de 65 años está en riesgo de tener cataratas
50 % de la población adulta de 65 años está en riesgo de tener cataratas

La detección oportuna de problemas en los ojos y la visión es fundamental para conservar la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores, por este motivo  la Secretaría de Salud del Distrito Federal recomendó a la población de la Tercera Edad  que a partir de los 60 años acuda al oftalmólogo para hacerse una exploración oftálmica, con la finalidad de identificar problemas que se presentan frecuentemente en la visión.

Destacó que a través de sus Centros Salud enfoca sus esfuerzos para la detección a tiempo de problemas de agudeza visual, pues 50 % de la población adulta de 65 años está en riesgo de tener cataratas, a las que se ha llamado arrugas de los ojos y que se incrementan después de los 75 años de edad; el organismo informó que  que aproximadamente 70 por ciento de los pacientes en este rango  de edad presentan esta alteración oftalmológica.

La Secretaría de Salud D.F. enfatizó que las cataratas son la primera causa de ceguera en México, sin embargo esta condición  puede ser diagnosticada y tratada eficazmente, ya que el 98 por ciento de las cirugías son exitosas y sin complicaciones, además de que  el 95 por ciento de los pacientes registran mejora radical de su visión.

Las cataratas seniles, especificó, son las más frecuentes, sin embargo la diabetes, es una enfermedad crónico-degenerativa que acelera en gran medida el padecimiento en personas en edad adulta, debido a que les provoca debilitamiento en la circulación sanguínea del ojo y finalmente cataratas al afectar el globo ocular.

cataratas

Algunos de los síntomas de alerta son debilidad en la visión al leer y ver de cerca, así como dificultad para observar los objetos de forma progresiva, señaló.

Durante el último año, resaltó que los oftalmólogos de la dependencia local atendieron a 361 personas con cataratas, 93 fueron intervenidas en el Hospital General Xoco, 76 en General La Villa, 53 en Ajusco Medio, 39 en el Dr. Rubén Leñero, 43 en el nosocomio Enrique Cabrera, 30 en Gregorio Salas, 18 en el Pediátrico San Juan de Aragón y nueve en el de Ticomán.

La Secretaría de Salud capitalina destacó que cuenta con médicos especializados que basan su trabajo en dos técnicas de operación, la primera es la  facoemulsificación, que consiste en el uso de ultrasonidos para fragmentar la catarata; la segunda consiste en la aplicación de un lente para retirar la opacidad y evitar la futura opacificación del ojo, con lo que se resuelve el problema de agudeza visual.

Please follow and like us: