Reconocimiento Póstumo a Lilia Berthely otorga el Cabildo de Veracruz

Reconocimiento Póstumo a Lilia Berthely otorga el Cabildo de Veracruz

En Sesión Solemne el Cabildo de Veracruz entregó el reconocimiento “Post Mortem” a la Dra. Lilia Caritina Berthely Jiménez por su trayectoria académica, política y  social.

reconocimiento lilia berthely

El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, encabezó la Sesión Solemne en la que destacó “ la calidad humana de una gran mujer que dedicó sus días a trabajar por mejores condiciones para las personas de la tercera edad y fue en vida un ejemplo a seguir para las mujeres veracruzanas, por ello le expresamos nuestra admiración y nuestro reconocimiento a Doña Lilia Caritina Berthely Jiménez, quien nos deja un gran legado y un ejemplo sin igual de compromiso con Veracruz y con México”.

Nacida en  Tlacotalpan, la doctora Lilia Berthely se dedicó durante décadas al servicio de la docencia, en instituciones de gran prestigio como la Normal Superior de México, el Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Cultura, y ocupó varios cargos en la Secretaría de Educación Pública, siendo también Presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía.

En la administración pública federal, fue Directora de Inspección General en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Subdirectora General de Servicios Sociales del ISSSTE. Entre sus cargos políticos fue Diputada en el Congreso de la Unión, fue la primera mujer veracruzana electa como diputada federal.

lilia berthely

Doña Lilia Berthely fue pionera de los derechos  de las personas de la Tercera Edad;  en 1979 fue  co-fundadora del INSEN, hoy el INAPAM con la profesora Emma Godoy,  y también fundó el Programa Nacional de la Tercera Edad, del que se convirtió en Presidenta Vitalicia. En el transcurso de vida profesional recibió numerosos reconocimientos por su trayectoria, como la Medalla de Oro al Talento y al Saber, que le otorgó el Presidente Miguel de la Madrid.

Estuvieron presentes en esta Sesión Solemne, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, en Representación del Gobernador del Estado; Clarita Rodríguez Berthely, Sobrina de la Dra. Lilia Berthely Jiménez; Homero Gamboa Martínez, Presidente Municipal de Tlacotalpan; Apolinar Comunidad Toral, Representante de la Sexta Región Militar; Lizbeth Vilaboa Nieto, Representante de la Primera Región Naval; integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio; Miembros de la Sociedad Tlacotalpeña y personalidades del Cuerpo Consular Acreditado.

Please follow and like us: