Festejan el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña el Día de las Personas Adultas Mayores

Festejan el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña el Día de las Personas Adultas Mayores

Más de cinco millones de mexicanos Adultos Mayores se benefician del Programa “65 y Más”.

epn día am 1

Juan Zeferino Rivera, artesano ganador del Galardón Nacional, originario del Estado de Guerrero, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera de Peña, que festejaran a los adultos mayores en una ceremonia efectuada en el patio central del Museo Nacional de Antropología.

 “Me siento muy orgulloso de ser artesano, y sé que la edad me permite tener la experiencia para compartirla con mis hijos, de inculcarles nuestras raíces y las enseñanzas de nuestros mayores”, dijo el artesano quien se identificó como persona adulta mayor.

El presidente Peña Nieto destacó que  “nuestros adultos mayores tienen a un firme aliado, a alguien que será invariablemente solidario con ustedes, porque soy el primero en reconocer su esfuerzo y legado para la sociedad que hoy tenemos”.

Por eso, dijo, “los programas que tenemos seguirán siendo dedicados para apoyar particularmente a nuestros adultos mayores”.

Bajo el paraguas en el patio central del Museo Nacional de Antropología, el presidente Peña Nieto afirmó  que más de cinco millones de mexicanos adultos mayores se benefician del Programa “65 y Más”, que forma parte de la política social del Gobierno de la República, y con el que reciben apoyo en esta etapa de su vida.

epn día am 2

En la conmemoración del “Día del Adulto Mayor”,  acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el presidente  destacó algunas de las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para proteger a los adultos mayores:

PRIMERA: Con el Programa “65 y Más” se amplió la incorporación de adultos mayores beneficiarios, pues antes el Programa atendía a personas mayores de 70 años.

SEGUNDA: En favor de los adultos mayores en pobreza extrema, y mediante los Comedores Comunitarios, “60 mil adultos mayores reciben alimentación todos los días, y tienen la oportunidad de contar con un espacio de convivencia y encuentro con gente de su propia comunidad”.

TERCERA: El respaldo a las personas mayores con el Programa PROSPERA, orientado a “apoyar a quienes viven en condiciones de mayor rezago” y en el que “queremos romper la orientación sólo de carácter asistencialista para que a quienes son beneficiarios de PROSPERA les permita encontrar, dentro del apoyo que reciben, una forma de incorporarse a una actividad productiva”.

Es decir, añadió, “no quedarse en esa condición que les hace hoy ser sujetos de estos programas, sino que puedan evolucionar” y dar un paso cualitativo en la calidad de vida que están teniendo.

CUARTA: La vinculación productiva a cargo del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores. “Lo que buscamos es vincularles a espacios de realización, sea a las actividades culturales, o a encontrar eventualmente un espacio laboral; un espacio donde hoy, en esta etapa de su vida, puedan concretar algún proyecto de carácter productivo que les permita sentirse agentes protagónicos y de cambio en nuestra sociedad”, puntualizó.

Peña Nieto manifestó su convicción de trabajar por un “México que sea un mejor escenario y un país que abra mayores espacios para nuestra niñez, para nuestra juventud y para la sociedad presente y futura”.

 “De la educación queremos hacer un pilar de cambio y de transformación de nuestra sociedad, que permita que nuestros niños y jóvenes reciban una formación de mayor calidad, que les prepare mejor para los grandes desafíos que habrán de enfrentar en un mundo cada vez más exigente y en donde el mercado laboral demandará mayores capacidades, mayor preparación para poder ser parte de él”.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a los artesanos de México, “quienes trabajan con gran emoción, con entrega de corazón y con gran imaginación y creatividad para hacer bellísimas obras que proyectan la riqueza cultural de nuestro país”.

El Primer Mandatario entregó un galardón y 26 reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional “Arte Mexicano que Perdura 2015”, en las categorías de alfarería, textiles, fibras vegetales, metalistería y joyería, maque y laca, pintura popular, papel y cartonería, talla en madera, y juguetería.

A su llegada al Museo, el Presidente Peña Nieto recibió tres objetos rituales: el sochipayo o faja ceremonial, una ofrenda ritual y una jícara ceremonial.

En su primera aparición como secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña,  agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto que lo invitara a formar parte de su equipo, ahora desde la Sedesol. En este acto estuvo también Enrique de la Madrid Cordero como Secretario de Turismo.

Meade Kuribreña dijo que  “atrás de cada trabajo de artesanía está una vida; está una vida que se refleja en sus símbolos, en su iconografía, en sus expresiones y en la forma como nuestros artesanos hacen hablar los diferentes materiales”.

Please follow and like us: