Reciben capacitación médicos para diagnóstico oportuno de cáncer

  • El cáncer infantil es reconocido como una prioridad en la agenda de la política pública de salud
  • Eduardo González Pier resaltó que el trabajo de la sociedad civil ha sido fundamental para apoyar a los pacientes y sus familiares

cancer infantil 1

El cáncer infantil es uno de los padecimientos que más gasto de bolsillo ocasionaba a la población, por lo que desde su incorporación al Seguro Popular, se ha logrado aumentar la sobrevida porque los pacientes ya no tienen que abandonar el tratamiento por falta de recursos, afirmó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Al inaugurar con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Coloquio de Medicina Personalizada: una necesidad real, González Pier dijo que en México cada año se diagnostican cinco mil nuevos casos de cáncer en niños de 5 a 14 años de edad.

Por lo anterior, es necesario fortalecer la capacidad de diagnóstico oportuno del padecimiento, mejorar la calidad de la atención y abatir el abandono del tratamiento.

En el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se afirmó que el cáncer infantil es reconocido como una prioridad en la agenda de la política pública de salud, que incluye la protección de los riesgos financieros, prevención, detección temprana, atención oportuna y de calidad, así como rehabilitación y cuidados paliativos.

cancer infantil 2

Subrayó que la Secretaría de Salud se fortalece la capacidad de diagnóstico oportuno para la detección de síntomas y signos de cáncer, mediante la capacitación de médicos en el primer nivel de atención.

Independientemente de donde se ubiquen, a los pacientes se les da el mejor tratamiento en unidades acreditadas, con apego a protocolos, y se capacita a médicos y enfermeras especializadas, además se busca abatir el abandono con la mejor red posible de soporte, apoyo alimenticio y emocional.

Dijo que con la creación del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia en 2005, las 32 entidades federativas mantienen activos sus consejos estatales de prevención de cáncer de la infancia y la adolescencia, y se cuenta con 69 instituciones públicas acreditadas que atienden a los pacientes.

González Pier destacó que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil ha sido fundamental. Ejemplo de ello es la labor que realiza la Casa de la Amistad, que desde hace 25 años brinda apoyo en el tratamiento a los menores con cáncer, así como a sus familiares a través del transporte, alojamiento y alimentación.

En su intervención el director general del INMEGEN, Xavier Soberón Mainero, resaltó el trabajo de la sociedad civil, al coadyuvar con las acciones de las instituciones públicas, para que el tratamiento del cáncer sea mejor.