La discriminación, profundamente arraigada en nuestra sociedad, advirtió Jacqueline L´Hoist

La discriminación, profundamente arraigada en nuestra sociedad, advirtió Jacqueline L´Hoist

Entrega COPRED becas a jóvenes para estimular la investigación académica en temas de igualdad y no discriminación

pasantes 1

La Licenciada Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del  Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), advirtió que la discriminación es una conducta profundamente arraigada en nuestra sociedad que hace menoscabo de la dignidad, la cual está basada en estigmas que tienen su fundamento en un imaginario social equivocado que impide el acceso a los derechos fundamentales de las personas.

De su lado, la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, mencionó que una encuesta de 2013 revela que seis de cada 10 personas en nuestro país reconocen que la gente es discriminada por su color de piel, así como por su posición económica y preferencia sexual.

Barrales Magdaleno puso énfasis en el trabajo  hecho por parte de la izquierda en la capital del país por más de 18 años, donde se ha defendido el derecho a no ser discriminado, además de que ha asumido tener una ciudad de derechos y libertades.

La presidenta de ese organismo y la secretaria de Educación del gobierno capitalino hablaron durante un acto efectuado en la Universidad Insurgentes donde se entregaron becas a 16 jóvenes,   dentro del “Primer Programa  de Pasantías de Investigación en Políticas Públicas sobre el Derecho a la Igualdad y la No Discriminación en la Ciudad de México”, con el propósito de estimular la investigación académica en temas de igualdad y no discriminación e impulsar a personas jóvenes  en la construcción de una ciudad abierta, diversa e incluyente.

Con ese mismo propósito  COPRED entregó  becas  a estudiantes del “3er. Concurso de Tesis acerca del Fenómeno Discriminatorio”.

Con ello el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) fortalece su red de personas jóvenes investigadoras en temas de discriminación, destacó  Jacqueline L´Hoist Tapia.

Jacqueline L´Hoist  subrayó que el COPRED está construyendo una red de personas jóvenes investigadoras con la finalidad de que puedan aportar sus conocimientos y reflexiones para llevar a cabo un primer diagnóstico sobre la discriminación en la Ciudad de México.

A la par, agregó,  se trata de revisar la política pública para saber qué modificaciones se le deben realizar para garantizar los derechos fundamentales.

De esta forma, dijo la presidenta de COPRED, el Gobierno de la Ciudad de México brinda apoyos y oportunidades a las personas jóvenes para que coadyuven en la construcción de una ciudad abierta, diversa e incluyente, dijo la servidora pública en un evento que reunió a las pasantes y tesistas que obtuvieron las becas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó la vocación libertaria y el desarrollo del pensamiento en la Ciudad de México, además de la evolución positiva del aspecto normativo que ha acompañado los cambios culturales y sociales para hacer de éste un espacio de avanzada y referencia tanto nacional como internacional, particularmente en materia de derechos.

Amieva Gálvez destacó la consolidación de la Ciudad de México desde su diversidad y multiculturalidad, carácter que invitó a ensanchar en espacios académicos como la Universidad Insurgentes.

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Insurgentes, Argelia Hernández, subrayó la relevancia que cobran la educación y el fortalecimiento académico como factores que generan igualdad social, por lo que consideró fundamental fomentar actividades encaminadas a la investigación para generar propuestas que posibiliten un mejor futuro para la juventud y para nuestra sociedad. En el mismo sentido, indicó que el mayor desafío de nuestra sociedad es que la discriminación deje de existir.

En el acto estuvo presidido por el Maestro José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social,  estuvieron presentes el Doctor Héctor Salinas, Presidente del Jurado del concurso de tesis;  la becaria Beatriz Ulloa Montemayor, y el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Doctor Vicente Hugo Aboites Aguilar.

En la tercera edición del Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la Ciudad de México se premiaron cinco proyectos de tesis, cuyos autores y autoras recibirán apoyos de 2,500 pesos mensuales, a lo largo de cinco meses para realizar su trabajo recepcional.

Paralelamente, se incluyó un nuevo programa de pasantías que permitirá continuar con la promoción del estudio del fenómeno discriminatorio en las instituciones de educación superior ubicadas en el Distrito Federal, con lo cual se abren líneas de investigación  y de fomento del trabajo académico en universidades e institutos de estudios superiores. Este programa está dirigido a estudiantes con 100 por ciento  de créditos y titulados, máximo con un año de haber realizado su examen profesional.

En esta ocasión se seleccionó a 16 pasantes, quienes recibirán una beca de 2,800 pesos mensuales por cinco meses, así como capacitación a través de seminarios de investigación para su formación en actividades aplicadas al diseño de políticas públicas, con la finalidad de que coadyuven a la elaboración del primer diagnóstico sobre políticas públicas antidiscriminatorias en la Ciudad de México.

 

Please follow and like us: