El programa de ejercicios Ossébo mejoró el equilibrio, redujo las caídas y las lesiones en mujeres adultas mayores

El programa de ejercicios Ossébo mejoró el equilibrio, redujo las caídas y las lesiones en mujeres adultas mayores

El estudio se hizo en 20 centros de 16 ciudades de Francia

mejorar el equilibrio

La especialista Fabienne El-Khoury, del Instituto de Epidemiología y Salud Pública Pierre Louis de París dio a conocer, en conferencia de prensa, que un grupo de mujeres  adultas mayores que participaron de un programa físico de dos años en Francia para mejorar el equilibrio disminuyeron un 20 por ciento el riesgo de sufrir una lesión por caída, lo que además aumentó su autoconfianza, su rendimiento físico general y su calidad de vida.

El Khoury informó que las participantes del programa que tenían más de 75 años, también mejoraron la forma de caminar y el equilibrio con respecto de las mujeres que no hicieron los ejercicios, al tiempo que recordó que estudios previos habían demostrado que entrenar para lograr un  equilibrio óptimo previene las caídas de los adultos mayores.

Por ello actualmente  realiza investigaciones, apoyada por su equipo,  sobre la viabilidad de un programa a gran escala, en el largo plazo, seguro y efectivo incluso para los adultos de alto riesgo de más de 75 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que, cada año, uno de cada tres mayores de 65 tiene una caída con todas las consecuencias previsibles: provocan pérdida de autoconfianza y limitan la actividad física.

Hay un alto porcentaje  de adultos mayores que sufren lesiones graves  que alteran su  vida y la  de las personas que los rodean”, estimó por sus parte Julie Whitney,fisioterapeuta del Hospital Kings College de Londres.

Los autores del  programa de ejercicios Ossébo convocaron a 706 mujeres, de entre 75 y 85 años, autónomas, pero con una disminución del equilibrio y la capacidad de caminar. Al azar, la mitad participó del programa de ejercicio y la otra mitad de un grupo control que recibió información sobre la salud ósea y la prevención de las caídas.

Al final del estudio, a ese segundo grupo se le ofreció participar del programa en alguno de los 20 centros de 16 ciudades de Francia donde se hizo el estudio.

El programa incluía sesiones grupales semanales de ejercicio supervisado orientado a mejorar el equilibrio. Las mujeres tenían que reforzar el entrenamiento con ejercicios en el hogar.

La rutina incluía estiramientos para aumentar la flexibilidad, el trabajo grupal con pelotas para reforzar el tiempo de reacción, y ejercicios de resistencia para la cadera, las rodillas y los tobillos. Las participantes también hacían flexiones de rodilla, caminaban hacia atrás y se sentaban y paraban.

Los autores registraron las veces que las mujeres se habían caído con lesiones moderadas o graves y les evaluaron el equilibrio y la motricidad. Las mujeres calificaron el miedo a caerse, la actividad física y la calidad de vida asociada con la salud.

En el grupo control hubo 397 caídas con lesiones (189 mujeres), mientras que en el grupo que participó del programa se registraron 305 caídas (170 mujeres). El 14 por ciento de las lesiones por caídas fue una fractura y el 8 por ciento fue una lesión grave.

En los dos años que duró el estudio, la tasa de caídas con lesiones moderadas y graves se redujo un 19 por ciento con el programa de ejercicio con respecto del grupo control. La diferencia entre los grupos surgió a los tres o cuatro meses del inicio del entrenamiento.

Las mujeres que reforzaron el equilibrio mejoraron el rendimiento no sólo en las pruebas de equilibrio, sino también en las pruebas del andar a uno y dos años.

Ejercicios físicos para mejorar el equilibrio en el adulto …

www.efdeportes.com/…/mejorar-el-equilibrio-en-el-adultomayor.htm

 

.: INSTITUTO DEL ENVEJECIMIENTO :. Ser Mayor, Vivir Mejor

www.institutodelenvejecimiento.cl/activo_salud_ejercicios.asp

Pasar a EJERCICIOS DE EQUILIBRIO – Los ejercicios de equilibrio evitan un problema muy frecuente en los Adultos Mayores: las caídas, … ejercicios de fortalecimiento para la parte inferior del … Otro modo de mejorar el equilibrio es a través de los ejercicios de equilibrio “a cualquier hora, en cualquier lugar”.

1. EJERCICIOS DE RESISTENCIA – ‎2. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO

Please follow and like us: