El Médico en Tu Casa, estrategia innovadora de la medicina social: Mercedes Juan López

El Médico en Tu Casa, estrategia innovadora de la medicina social: Mercedes Juan López

  • La secretaria de Salud del gobierno federal afirma que es una estrategia innovadora porque previene problemas mayores en la salud de la población “y ya estamos viendo sus resultados”.
  • Será valorada por el Consejo Nacional de Salud en la ciudad de Chihuahua

mancera ampliacion iztapalapa

El Médico en Tu Casa, el programa social emblemático del gobierno de Miguel ángel Mancera saldrá de la frontera de la Ciudad de México. La próxima semana será presentado en Chihuahua durante la reunión del Consejo Nacional de Salud después de que logró de antemano el aval  de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud del gobierno de la República, quien lo consideró una estrategia innovadora durante la inauguración de la ampliación del Hospital General de Iztapalapa que ahora lleva el nombre del “Doctor Juan Ramón de la Fuente”, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

La secretaria Mercedes Juan López apoyó este programa del gobierno capitalino porque ya está “dando frutos”,  previene problemas mayores y “ya estamos viendo cuáles son sus resultados”.  Los médicos y las enfermeras salen de los Centros de Salud y de los hospitales a “buscar”, dijo,  a la población vulnerable que requiere atención, mujeres jóvenes embarazadas o con bebés, personas adultas mayores postrados por alguna enfermedad terminal o por discapacidad.

La doctora  Juan López elogió este programa de medicina social porque sale a dar atención  a la población más vulnerable. “Y el gobierno federal, la Secretaría de Salud se une con ustedes a esta estrategia para ampliarla y hacerla partícipe en otras entidades federativas”, les dijo Juan López a Mancera Espinosa y al doctor Ahued Ortega al felicitarlos por esa estrategia de recuperar las acciones de prevención y de promoción de la salud que en otro momento de la vida del país se aplicó.

Este programa social aplicado por la secretaría de Salud capitalina ha visitado cerca de dos millones de hogares de las 16 delegaciones políticas de la entidad capital, específicamente en las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco.

En su discurso, durante la inauguración de la ampliación del hospital general de Iztapalapa con el nombre del doctor Juan Ramón de la Fuente, la secretaria de Salud  convocó a llevar a cabo una acción común contra el sobrepeso de la población para mejorar los hábitos de alimentación.

medico en tu casa 1

El Médico en Tu Casa fue  iniciado en septiembre del año 2014 por Mancera Espinosa en la delegación de Iztapalapa, donde su población es de un millón 815 mil  786 habitantes, una de las zonas más densamente pobladas del país. En un censo levantado por la secretaría de Salud capitalina hace un año,  detectaron  en Iztapalapa  43 mil  personas en condición  de vulnerabilidad, 40 mil personas adultas mayores, casi tres mil personas con discapacidad, “detectamos que poco más del 38 por ciento de diez mil embarazadas que no habían asistido a  control prenatal ni una sola vez” que fueron canalizadas para su atención.

El doctor Armando Ahued dijo que se decidió que fuera Iztapalapa donde se inaugurara El Médico en Tu Casa considerando que era una de las demarcaciones donde se presentaba  un gran número de fallecimientos por causas maternas

Mercedes Juan destacó que la  consulta prenatal “es importantísimo para la salud de la mujer embarazada y del bebé”.

“Y por eso le hemos pedido al doctor Armando Ahued, secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México,  que presente esta estrategia en el Consejo Nacional de Salud, que es la instancia colegiada donde están los secretarios de Salud de todas las entidades federativas, para buscar que iniciemos su réplica en otras entidades federativas”, dijo la secretaria de Salud del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

mancera ampliacion iztapalapa 2

El Médico en Tu Casa, dijo a su vez Mancera Espinosa, “es algo que viene trabajando esta administración del Gobierno de la Ciudad de México, con mucha dedicación, con mucha tarea y compromiso de los equipos, de las brigadas, de más de tres mil 500 médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos”.

El pasado 13 de agosto, en una jornada de visitas de El Médico en Tu Casa, Mancera Espinosa adelantó que en el gobierno federal se observaba este programa que en su opinión “debería de estar en todo el país, debería haber brigadas en la Selva, en la Huasteca y en la sierra”.

Un hospital con equipo de última generación

En la segunda etapa de remodelación del Hospital General de Iztapalapa, “Doctor Juan Ramón de la Fuente”, la inversión ascendió a 350 millones de pesos para la sustitución y ampliación de la infraestructura física, así como el equipamiento de las áreas rehabilitadas.Las obras mejoraron los servicios de urgencias con áreas de cirugía, inhaloterapia y pediatría; terapia intensiva con camas libres y área de aislamiento; quirófanos con salas de cirugía; imagenología con tomógrafo, mastógrafo y dos áreas de rayos X y servicios de endoscopía.

Esta remodelación incluyó un laboratorio de dietología con un nuevo equipo de cocina y un comedor para 120 comensales; el helipuerto y las áreas de trabajo social; admisión hospitalaria y hospitalización; en una superficie de 8 mil 497 metros cuadrados.

Armando Ahued Ortega señaló que las nuevas instalaciones, el equipo y los insumos adquiridos, eran indispensables para garantizar la operación del hospital y reiteró  la vocación de servicio del personal y su compromiso por capacitarse para los nuevos requerimientos de la unidad hospitalaria, garantizan una atención con calidad, efectividad y calidez.

mancera ampliacion iztapalapa 3

A su vez, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que con la dotación de equipo de última generación a este hospital  “se rompe el mito de que los hospitales de buena calidad son solo para los que pueden pagar por estos servicios, eso es el cumplimiento cabal de un gobierno”.

 “Un elemento que me emociona del proyecto por la calidad de la obra, es que un hospital con estas características, de vanguardia, moderno, con todo el equipamiento y con el personal debidamente capacitado puede estar al acceso de quienes no tienen recursos”, dijo el exrector de la UNAM.

Please follow and like us: