Especialistas mexicanos desarrollaron Cama Robótica Asistencial, para manejo de pacientes

Especialistas mexicanos desarrollaron Cama Robótica Asistencial, para manejo de pacientes

  • “Es un robot diseñado para adoptar 12 posiciones que permiten cubrir los requerimientos del equipo médico en un hospital durante la atención de los pacientes”
  • Permite una mejor atención hospitalaria a personas con problemas de movilidad por enfermedad o edad avanzada
  •  El diseño de la cama responde a los requerimientos de once especialidades médicas

FOTO 1 (2)

Con el fin de brindar una mejor atención hospitalaria a personas con problemas de movilidad por enfermedad o edad avanzada, especialistas mexicanos desarrollaron una Cama Robótica Asistencial, informó el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México.

 El aparato que sus creadores denominaron “Camabot”, dispone de un sistema de seguridad inteligente, que permitirá monitorear a los pacientes hospitalizados, y puede ajustarse en 12 posiciones diferentes, de acuerdo a los requerimientos médicos, dijo.

 “Está equipada con sensores electrónicos de presión y permite movilizar con seguridad a los pacientes hospitalizados, sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas”, explicó el doctor Antonio Manrique.

Hizo notar que para su fabricación, los diseñadores del prototipo tomaron en cuenta los requerimientos de once especialidades médicas, ya que los enfermos de cardiología requieren de un tratamiento o manejo distinto al de los pacientes con fractura en huesos.

Dijo que para la construcción del prototipo de la “Camabort”, también se tomaron en consideración las opiniones de enfermeras y camilleros del Hospital Juárez de México.

La cama, agregó, fue construida por investigadores de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador general de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, añadió que el dispositivo incorpora funciones y tecnologías originales como sensores de presión y barandales de seguridad que no poseen las camas disponibles actualmente en el mercado, y que venden compañías extranjeras  a un costo mucho más elevado.

 Detalló que este prototipo se logró en labor conjunta con personal del Hospital Juárez (105 médicos, 39 enfermeras y 41 camilleros participaron en diversas encuestas) para definir el diseño más apropiado que tuviese un mejor impacto en el nivel de servicios, atención y beneficios hacia los pacientes.

FOTO 1 (1)

“Es un robot diseñado para adoptar 12 posiciones que permiten cubrir los requerimientos del equipo médico en un hospital durante la atención de los pacientes”, expresó por su parte Eduardo Vázquez Santacruz, consultor de la CGSTIC, quien participó en el equipo que integró expertos en mecatrónica, inteligencia artificial, diseño gráfico e industrial, programación e interfaces gráficas.

 En su parte mecánica – que es la infraestructura que permite todas las funciones del robot– integra varios dispositivos como una base de rotación lateral, un mecanismo para ajuste de cadera y pies, así como un sistema de frenado.

 Adicionalmente cuenta con una interface gráfica que se manipula con una pantalla táctil, que despliega los datos de las posiciones donde se previsualizan los movimientos que se van a realizar, lo cual facilita su operación al personal médico e incluso a los propios pacientes o los familiares que los asisten.

Please follow and like us: