La fibrosis pulmonar idiopática, un problema de salud que se agrava por la detección tardía

La fibrosis pulmonar idiopática, un problema de salud que se agrava por la detección tardía

Afecta principalmente a varones adultos mayores de 50 años con  antecedentes de tabaquismo o exposición a factores de riesgo, como polvo de metales, maderas y sustancias químicas, entre otros;  provoca una disminución gradual e irreversible de la función pulmonar

El doctor Moisés Selman Lama, Director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El doctor Moisés Selman Lama, Director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es un padecimiento que se caracteriza por una anormal y desconocida cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca una disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, señaló el doctor Moisés Selman Lama, Director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores de 50 años de edad, principalmente a los varones, en una proporción de 15 personas por cada 100 mil habitantes, siendo las más vulnerables aquellas con antecedentes de tabaquismo o exposición a factores de riesgo, como polvo de metales, maderas y sustancias químicas, entre otros.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar el próximo 7 de septiembre, el Director de investigación del INER dijo que esta enfermedad se desarrolla en los alveolos pulmonares, lo que causa dificultad para respirar, provoca tos persistente y que se produzcan sonidos al exhalar aire.

Entre otras manifestaciones del padecimiento, la persona afectada siente dolor torácico, así como engrosamiento de las yemas y el blanqueamiento de las uñas de los dedos, así como fatiga y una pérdida de peso.

La sintomatología puede confundirse con otras enfermedades pulmonares como el EPOC o la bronquitis pulmonar, por lo cual, para detectar la Fibrosis Pulmonar Idiopática se recurre a dos métodos específicos: la Tomografía Axial Computada de alta resolución y la biopsia pulmonar.

Si bien la FPI no presenta una alta prevalencia, el 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después de su diagnóstico, debido a una detección tardía y, sobre todo, a la falta de un tratamiento específico, ya que las terapias actuales solo sirven para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad.

En México, el avance más relevante en la última década ha sido la nueva clasificación histológica de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, lo que ha posibilitado comprender la historia natural de la enfermedad, su pronóstico y las alteraciones biológicas implicadas.

fibrosis pulmonar idiopatica

Esto ha permitido al grupo de trabajo del INER hacer recomendaciones a la comunidad médica, para el diagnóstico y tratamiento específico, así como investigar nuevos agentes terapéuticos.

El Director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias recalcó que en el 2014 se registraron 185 nuevos casos de padecimientos pulmonares, de los cuales 8% fueron por FPI.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermos de Fibrosis Pulmonar (AMEFIP), David Montaño, hizo un llamado a las autoridades para que pueda darse un diagnóstico oportuno, atención de calidad, acceso a tratamientos y cuidados médicos paliativos.

En este contexto dieron a conocer la página web www.amefip.org.mx, donde toda la sociedad puede encontrar contenidos confiables y avalados por instituciones como el INER, así como testimonios de pacientes con este padecimiento.

Please follow and like us: