La mitad de las personas con diabetes en el mundo está sin diagnosticar: FID

La mitad de las personas con diabetes en el mundo está sin diagnosticar: FID

logo diabetes

*Más de 382 millones de personas en el mundo viven con diabetes

*En México es la segunda causa de muerte: casi 80mil personas fallecen cada año

 * Chequeo permanente y periódico de glucosa en sangre y revisión anual del fondo del ojo, medidas preventivas.

Redacción

Más de 382 millones de personas en el mundo viven con diabetes, y para 2035 se espera que esta cifra llegue a 592 millones de personas o sea que una de cada diez tendrá diabetes. Otros 316  millones de personas actualmente corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y se estima que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación, de acuerdo con  los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, FID.

El organismo advierte que esta  pandemia es particularmente amenazante porque en gran parte del mundo permanece oculta, ya que la mitad de las personas con diabetes están sin diagnosticar y al ignorar la amenaza no toman medidas oportunas contra la enfermedad.

Pero,  ¿qué es la diabetes?

La diabetes se caracteriza por la elevación del azúcar en la sangre, esta elevación desorganiza la forma en que  el cuerpo humano utiliza la glucosa que obtenemos al ingerir los alimentos, causando hiperglucemia; con el paso del  tiempo esta condición  deteriora los tejidos y causa complicaciones para la salud, potencialmente letales.

Existen tres tipos de diabetes:

Diabetes mellitus tipo 1: Antes conocida como diabetes juvenil y/o insulino-dependiente en que la persona muere si no tiene insulina.

Diabetes tipo 2: antes llamada “del adulto” o “no insulino-dependiente” que es la más común y que pueden pasar muchos años sin diagnosticar, pero al no ser controlada causa graves complicaciones y muerte prematura. El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento está asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida, actualmente 48 millones de mexicans@s adultos padecen sobrepeso y obesidad, favoreciendo así al desarrollo de esta enfermedad.

 Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para la gestación.

La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que la han padecido corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta.

En el caso de diabetes tipo 1 los síntomas son muy claros, cuando en diabetes tipo 2 se manifiestan, se supone que las alteraciones de glucosa iniciaron tres o más años antes, por lo que en ambos casos hay que actuar de inmediato y consultar al médico: estos síntomas son sed excesiva; orinar con mucha frecuencia; aumento de apetito; pérdida significativa de peso;, visión borrosa; infecciones recurrentes en vías urinarias o vaginales; fatiga; heridas que no sanan; piel muy reseca y sensación de piquetes o adormecimiento en extremidades.

En el caso de la diabetes tipo 2, la más común, lo grave son las complicaciones que pueden generar enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas.

Verduras, frutas, cereales y proteínnas balanceadas para evitar la diabetes.
Verduras, frutas, cereales y proteínnas balanceadas para evitar la diabetes.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que se instituyó en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al alarmante  aumento de los casos de diabetes.

Se escogió esta fecha por ser el  aniversario de Frederick Banting quien junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año por considerarse a la diabetes un problema importante de salud pública.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2014 marca el primero de tres años (2014-16) de una campaña que se centrará en una “vida saludable y sin diabetes”, pero continuarán desarrollándose otras actividades de la campaña bajo el eslogan: “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, en torno a informar  a la población sobre la importancia de  una alimentación sana para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de manera efectiva la diabetes para evitar complicaciones.

Los mensajes clave de la campaña tienen como objetivo crear conciencia sobre cómo los alimentos saludables pueden ser la opción más fácil y los varios pasos que los individuos pueden dar para tomar decisiones informadas sobre qué comer. Especial énfasis será puesto en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

logo diabetes

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional en respuesta a la pandemia de  la diabetes.

Primera causa de ceguera en el mundo: Retinopatía diabética

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la diabetes con diez o más años de evolución sin tratamiento es la primera causa de miles de casos de ceguera en el mundo, el deterioro de la retina es tan gradual que cuando es detectado el daño es casi siempre irreversible para el paciente.

Por lo anterior es fundamental que la población adulta y sobre todo de la tercera edad se realice estudios de laboratorio permanentes y periódicos de glucosa en sangre, dos o tres veces al año  y se hagan una revisión anual del fondo del ojo como  medidas preventivas contra la diabetes y la retinopatía diabética, además de tomar conciencia de su alimentación y estilos de vida, evitando el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

Please follow and like us: