Presentan resistencia para aprender a leer y escribir Personas Adultas Mayores
Presentan resistencia para aprender a leer y escribir Personas Adultas Mayores
Habitan comunidades alejadas; el INEA busca estrategias para alfabetizarlos
La vergüenza de no saber leer ni escribir, la creencia de que saber hacerlo ya no es necesario o importante debido a su edad, lugar de residencia o estilo de vida, así como las enfermedades visuales agudizadas por la edad o el padecimiento de otros males, son las causas principales que dificultan la incorporación de las personas mayores de 60 años a los programas de alfabetización.
Así lo informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, al precisar que la renuencia aumenta en el caso de adultos mayores que viven en comunidades alejadas, pese a lo cual el INEA realiza esfuerzos permanentes por incorporarlos a sus planes de estudios.
Señaló que encuentran mucha resistencia: “los mayores de 65 años siempre nos dicen ya viví lo suficiente, ya ahorita para qué”. Nosotros los motivamos diciéndoles que al aprender podrán leer las cartas de sus hijos o sus nietos que están fuera.
Con el mismo propósito, indicó Llorente Martínez, se han incorporado programas de becas mediante las cuales se entregan 500 pesos a quienes deciden integrarse y otros 500 pesos a quienes mantienen sus estudios. “Aun así no es nada fácil, menos en las localidades más lejanas en donde la gente cree que no es necesario saber leer o escribir”, insistió.
Cuestionado sobre la dificultad de implica interesar a este grupo poblacional a la lectura, el funcionario aseguró que, contrario al proceso de aprendizaje, resulta fácil convertirlos en lectores. “Como leer es una novedad para ellos, los libros o revistas se convierten en una nueva fuente de conocimiento y diversión”, sostuvo. Dijo que una vez que aprenden a leer, son múltiples los intereses literarios de los adultos mayores de 65 años y pueden ir desde novelas hasta literatura universal.