La Amistad y la Vida social en la Vejez

La Amistad y la Vida social en la Vejez

  • En la vejez se sufren pérdidas, pero si se mantiene una actitud positiva en torno a las relaciones sociales, éstas podrán ser sanadas con otras nuevas.
  • Es posible que hacer amistades en la vejez resulte complicado, pero  más difícil resulta vivir sin ellas
  • Centro virtual sobre el envejecimiento

am amigos

En fecha reciente el portal electrónico  Centro virtual sobre el envejecimiento celebró La Amistad y la Vida social en la Vejez,  un  tema que día a día va cogiendo auge y gracias a ello, las Personas Adultas  Mayores pueden beneficiarse de la sensación del disfrute y la diversión, algo de lo que es posible que hayan carecido en su pasado.

Esta oportunidad de relacionarse socialmente aporta a todas las personas beneficios físicos, psicológicos y emocionales. La actividad social parece estar más asociada a la juventud, pero no por envejecer dejamos de  ser seres sociales.

Mantener las amistades supone una mayor felicidad para las Personas Adultas Mayores y de esta manera podemos decir que mantener una vida social activa aumenta su esperanza de vida.

La familia no se elige pero los amigos sí, y si se mantiene esta búsqueda a lo largo de la vida, con toda seguridad tendremos un factor de protección frente al aislamiento y la soledad. En la vejez se sufren pérdidas, pero si se mantiene una actitud positiva en torno a las relaciones sociales, éstas podrán ser sanadas con otras nuevas.

El hecho de hacer amigos no resulta fácil a ninguna edad y mucho menos en la vejez, donde nos apoyamos en las amistades de siempre y probablemente no hayamos tenido la necesidad de labrar ninguna a destiempo. Es posible que hacer amistades en la vejez resulte complicado, pero  más difícil resulta vivir sin ellas.

Isabel López Ruiz, una centenaria que nos concedió una entrevista hace meses, a la pregunta “¿qué podrías decir que es la felicidad?” ella responde: “Estar bien, tener salud, verte acompañado, las amistades, tener a los hijos cerca”.

am cumpleaños

Una reflexión que nos lleva al mismo punto de partida, lo que nos da la felicidad, no solo en la juventud sino a lo largo de toda la vida, es además de la salud, la vida social. Amistades y familia que brindan apoyo y compañía.

Siendo algo tan obvio y extendido en todas las edades ¿por qué no promocionarlo también en la vejez?

Con la infografía de este mes, el Centro virtual sobre el envejecimiento proporciona algunas pistas de las posibles redes de apoyo social para las personas mayores:

redes de apoyo

En conclusión, indica el Centro virtual sobre el envejecimiento,  la amistad es un buen recurso ante las adversidades, y como ejemplo ponemos a Emilio y Miguel, los protagonistas de la película Arrugas, de Paco Roca. Una amistad que surge en un entorno de soledad y enfermedad y que gracias a ella, sus vidas se mantienen más activas y su ilusión algo más preservada.

Please follow and like us: