Egresan 104 nuevas profesionistas de la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua

Egresan 104 nuevas profesionistas de la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua

  • La Escuela de Trabajo Social del Estado “Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza” realizó la ceremonia de entrega de constancias para 104 jóvenes que concluyeron sus estudios
  • 70 correspondientes a la Licenciatura en Trabajo Social Generación 2011-2015 y 34 a Profesional Asociado en Gerontología Generación 2013-2015
  • La madrina de la Generación, Yolanda Javalera Villalobos recibió un reconocimiento por parte de la Escuela de Trabajo Social por sus 29 años de servicios educativos

ets chihuahua 1

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, en donde se contó con la presencia de Adolfo Dittrich Nevarez, Director de Desarrollo Social y Humano, en representación del Gobernador César Duarte Jáquez; mientras que la Jefa del Departamento de Investigación, Romelia Hinojosa, fue la representante del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

De esta manera, las y los estudiantes de la Generación “Lic. Yolanda Javalera Villalobos”, pasan a formar parte de los profesionistas que egresan y están preparados para dar respuesta a las necesidades de atención  de la comunidad chihuahuense.

La madrina de la Generación, Yolanda Javalera Villalobos, quien recibió un reconocimiento por parte de la Escuela de Trabajo Social por sus 29 años de servicio, brindó una gran felicitación a las y los graduandos, asimismo señaló que las carreras que hoy concluyen son de un gran compromiso, responsabilidad y entrega.

ets chihuahua 2

Aseveró que ahora forman parte de las 26 generaciones de Trabajadores Sociales y las 6 generaciones de Profesionales en Gerontología que han egresado de esta Institución, y que cuentan con todos los conocimientos para vencer cualquier reto que se les presente y demostrar su compromiso con la sociedad.

“Ser trabajadora social y haber participado en la formación de las nuevas generaciones en Trabajo Social y Gerontología ha sido un gran orgullo, y que el esfuerzo que hice como maestra esté rindiendo frutos es la mayor satisfacción”, expresó Yolanda Javalera.

Por su parte, el Director de la Escuela de Trabajo Social del Estado, Manuel Alberto Navarro Weckmann, felicitó a las y los jóvenes graduandos y señaló que la Institución se encuentra doblemente de manteles largos, tanto porque hoy egresan 104 nuevos profesionistas, como por el hecho de que actualmente se está llevando a cabo el examen de ingreso, en donde se tuvo un incremento del 20% en la cantidad de aspirantes respecto al año pasado.

Agregó que se están realizando diversas acciones para el fortalecimiento de las carreras, una de ellas fue la obtención del registro nacional para participar en las convocatorias del CONACYT, además recibir la Certificación de la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, siendo la primera institución en el nivel que se certifica bajo esta norma.

Por otra parte se inició el trabajo para recibir a los evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para lograr la acreditación que solamente el 13% de las escuelas de Educación Superior en el país tienen.

Asimismo se ha abierto una incansable tarea a nivel nacional con la firma de convenios con más de 25 instituciones, con las cuales se han generado posibilidades para establecer la movilidad académica y generar intercambios de docentes y estudiantes, en este sentido, en próximas fechas se tendrá alumnos cursando sus estudios en la UNAM, así como en instituciones del nivel Superior de Sinaloa, Zacatecas y de Colombia.

A nivel estatal también se han establecido convenios con el Infonavit, el IMSS, así como con asociaciones civiles e instituciones privadas a fin de ampliar las oportunidades de trabajo para los egresados de estas carreras;  además se aceptó la invitación del DIF Estatal para encabezar el diagnóstico del Plan de Intervención Social, en donde participaron 150 estudiantes que estuvieron visitando casa por casa para contar con las condiciones para poder generar un diagnóstico.

Con base en el mismo   se emprendieron acciones de comunidad en conjunto con el Municipio de Chihuahua en diferentes colonias vulnerables. Además, se ha trabajado de manera coordinada con el SNTE en acciones para fortalecer la profesión por medio de diplomados, conferencias y talleres para los egresados, “la formación profesional continua es nuestra responsabilidad y la asumimos con mucho gusto”, concluyó el Director de la Escuela de Trabajo Social del Estado, Manuel Alberto Navarro Weckmann.

Please follow and like us: