El gobierno de la Ciudad de México abrirá otros 12 comedores populares

El gobierno de la Ciudad de México abrirá otros 12 comedores populares

  • Evaluación de la política alimentaria para asegurar a la población más vulnerable raciones de alimentos sanos y a bajo costo.
  • Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, las delegaciones con más bajo índice de desarrollo social
Foto: T E
Foto: T E

El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa,  se ha propuesto una medición más completa de la pobreza que la hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en las 16 delegaciones en el marco de una evaluación  profunda de sus políticas alimentarias para dar mayor efectividad a sus programas  y asegurar que se atiende  a la población más vulnerable de la capital del país.

El maestro José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social  dijo  que desde 2012 se ha podido observar que los comedores han servido como un instrumento eficaz en el combate a la carencia alimentaria.

El objetivo de esta evaluación y aumentar el número de comedores en zonas de alta marginalidad  tiene como objetivo atender a  14 mil familias en condiciones de pobreza extrema.

Para este año se pondrán en funcionamiento 12 comedores más para sumar 222 en toda la capital, entre comedores populares y comunitarios.

A la fecha operan 110 comedores populares que cobran a diez pesos la comida, son  administrados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, DIF-CDMX. Diariamente esto comedores distribuyen alrededor de 20 mil raciones de comida diariamente y están ubicados en unidades territoriales de bajo y muy bajo índice de desarrollo social. Anualmente distribuyen cuatro millones 500 mil raciones alimenticias, de acuerdo con la información del DIF-Ciudad de México.

Foto: T E
Foto: T E

Los 100 comedores comunitarios distribuidos en zonas de alta marginación contribuyen a dar alimentos a la población vulnerable de la capital. De enero a junio de 2015, el gobierno capitalino ha servido 3 millones 938 mil 962 raciones alimenticias a través de los 203 comedores comunitarios de la ciudad. Estos comedores forman parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual articula además los programas de Desayunos escolares, los paquetes alimentarios “Aliméntate” y Apoyo a madres solteras.

El viernes pasado, Amieva Gálvez abrió un comedor comunitario llamado “El Regalito” en el poblado de San Francisco Tecoxpa, en una de las zonas con el Índice de desarrollo humano más bajo de esta jurisdicción  de la Ciudad de México, el cual  atenderá a 200 habitantes de esa parte de la delegación de Milpa Alta, delegación que junto con Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, son las cuatro jurisdicciones donde se encuentra la población más vulnerable y necesitada de la política alimentaria que realiza el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El programa de los comedores populares surgió hace seis años “como una opción para acercar alimentos higiénicos, nutritivos, de calidad y a bajo costo a los habitantes de la Ciudad de México”. Esta opción está dirigida a niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y población en situación vulnerable, de acuerdo con una información proporcionada durante la reunión encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Maestro José Ramón Amieva Gálvez.

Foto: T E
Foto: T E

Durante una reunión efectuada en el salón de usos múltiples del gobierno capitalino, el secretario de Desarrollo Social, anunció esta evaluación externa del Diseño y Operación de la Política Alimentaria de la Ciudad de México. “Trabajaremos en colaboración con la academia para cumplir requerimientos de contenido nutricional en alimentos de comedores”, tuiteó el servidor público en su cuenta personal luego de la reunión.

El servidor público ofreció trabajar para que el año próximo existan más comedores en las delegaciones del Distrito Federal, las que consideró  espacios de reunión y cohesión social, además que permiten el empoderamiento de las mujeres.

Los primeros resultados de esa Evaluación Externa del Diseño y Operación de la Política Alimentaria de la Ciudad de México se darán a conocer en octubre próximo, dijo Amieva Gálvez.

Mancera Espinoza tiene planeado darle prioridad a la política alimentaria con la instalación de 12 comedores populares más para completar la meta de 222 instalaciones de este tipo para ofrecer cinco millones de comida a partir de 2016.

Amieva Gálvez destacó  la importancia de la evaluación, porque la política de capital social de la administración pretende consolidar la democracia como una forma de vida, manteniendo una vinculación cercana, abierta, constante y sensible, que canalice y priorice las demandas de la sociedad.

“La orientación de nuestras políticas públicas-dijo el servidor político encargado de la política social-  no se acota a esquemas asistencialistas, sino que se está consolidando un sistema integral que garantiza el desarrollo social como un derecho”, destacó el funcionario del gobierno capitalino. Ello, se hace a través “de la vinculación de los diferentes programas sociales que permiten la suma de esfuerzos y recursos para atender las necesidades de la población”.

José Arturo Cerón Vargas, director general de EvalúaDF, consideró que la evaluación de los programas alimentarios del gobierno capitalino permitirá conocer su impacto y beneficio real en la población a los que se dirige y con ello mejorar sus beneficios. Esta evaluación se hará en contacto directo con la población beneficiada, observar  los procesos y captar información que ayude a mejorar las condiciones y calidad de vida.

Please follow and like us: