Ying Ying y Pe Pe cumplen 40 años en México, procrearon 7 hijos y una nieta en nuestro país

Ying Ying y Pe Pe cumplen 40 años en México, procrearon 7 hijos y una nieta en nuestro país

  • Festeja SEDEMA CDMX el arribo de la primera pareja de pandas gigantes el 10 de septiembre de 1975, obsequio  de la República Popular China al pueblo mexicano
  • Abuel@s, papás y niet@s pueden visitarlos en el Zoológico de Chapultepec

pandas 1

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) festeja los 40 años del arribo de la primera pareja de pandas gigantes a nuestro país, procedentes de la República Popular China, que fueron entregados un 10 de septiembre de 1975, al Gobierno mexicano como regalo de buena voluntad.

En esa época, fueron pocos los países que recibieron un presente tan importante y simbólico, ya que tanto la pareja conformada por Ying Ying (hembra, cuyo nombre significa bienvenida), y Pe Pe (macho, cuyo nombre significa capullo o tesoro), como su descendencia llegaron a ser parte de México.

Albergados en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, esta pareja de pandas gigantes ha sido la más prolífica fuera de China, quienes procrearon siete crías: tres machos y cuatro hembras, de las cuales sólo cuatro sobrevivieron hasta la edad adulta, entre ellas Tohui y Shuan Shuan.

pandas 3

Fue Tohui quien en 1988 formó pareja con Chia Chia, panda macho procedente de Inglaterra, logrando la octava cría para nuestro país que fue bautizada con el nombre de Xin Xin; en la actualidad, junto con Shuan Shuan, son las dos pandas que habitan en el Zoológico de Chapultepec.

El panda gigante es considerado como un símbolo de la conservación de la vida silvestre a nivel mundial, es una especie sumamente carismática, pues no sólo atrae la atención de las personas en general, sino que a nivel internacional también ocupa la atención de muchos científicos que se esfuerzan por su conservación.

El éxito reproductivo de la primera pareja de pandas en México volcó la atención de la comunidad zoológica internacional, quienes reconocieron la calidad del trabajo que se llevó a cabo en el Zoológico de Chapultepec; además, de que muchas colaboraciones se lograron debido a lo anterior, en beneficio, no sólo de los pandas, sino de otras especies animales albergadas en los zoológicos de la Ciudad de México.

pandas 4

Sin duda, la presencia del panda gigante en Chapultepec ha ayudado en el desarrollo de los objetivos de conservación, educación, investigación y recreación por los que se rigen los zoológicos modernos.

Son dos pandas gigantes las que se encuentran en el Zoológico de Chapultepec, ambas de nacionalidad mexicana y de edad adulta: Shuan Shuan es el ejemplar más longevo del mundo que habita fuera de China, este año cumplió 28 años de edad; y Xin Xin quien está en la etapa adulta con 25 años; ambas en buenas condiciones y excelente estado de salud.

Ambas son las únicas en el mundo que no pertenecen a China, pues nacieron en México, así como los dos únicos ejemplares en toda América Latina.

pandas 2

Mañana se cumplen los 40 años del arribo de estos ejemplares al país y, como parte del festejo, se invita a todos los ciudadanos a que participen subiendo a las redes sociales una fotografía en la que salgan junto con ellas, a la fan page de Facebook de la Secretaría del Medio Ambiente y Zoológicos de la Ciudad de México, y en Twitter a través de la cuenta @SEDEMA_CDMX, como un homenaje para esta maravillosa especie.

Para conocer a estos pandas gigantes pueden visitarlos en el Zoológico de Chapultepec, cuya entrada es gratuita y tiene un horario de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.

Please follow and like us: