“Lo Mejor de la Vida Eres Tú”, el programa que salva vidas de personas al borde del suicidio

“Lo Mejor de la Vida Eres Tú”, el programa que salva vidas de personas al borde del suicidio

  • El DIF-CDMX  y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal evitaron 271 casos de suicidios en la Ciudad de México
  • Dejar de ver al suicidio como ese gran problema tabú del cual los gobiernos no quieren hablar por el temor a las cifras, convoca Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco

dif lo mejor de la vida 3

Salvaron 271 vidas. El 30 de marzo de 2015, en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal se recibió una llamada, Hablaba una mujer de unos 25 años. Lo primero que dijo fue: “me quiero quitar la vida”. La voz que lo dijo sonaba extraña, narró Iván Ulises Martínez Hernández, responsable del área de Psicología de esa singular institución ciudadana de la capital del país.

Para Iván la voz “arrastraba las palabras, su tono no era firme.” Junto a esta mujer en crisis de  suicidio en progreso estaba su hija de cinco años. En el Consejo Ciudadano el equipo que atendió la llamada aplicó de inmediato el protocolo para estos casos de emergencia. Esta mujer había mencionado que se tomó diez pastillas que ponían en riesgo real su integridad.

Iván mencionó que mientras mantenía en la línea telefónica a esta joven mujer, se contactó a su madre que ya había llamado antes y dio la alarma a los servicios de emergencia. Una ambulancia con un equipo médico se trasladó al domicilio de esta joven madre y la trasladó al hospital, se le hizo un lavado estomacal. “Y hoy afortunadamente – dijo Iván con un tono de satisfacción-  esta joven madre sigue con nosotros”.

El equipo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal que atendió esta llamada aplicó un protocolo para estos casos, dijo este psicólogo egresado del Politécnico con una Maestría en Psicoterapia Familiar y Enfoques Posmodernos en la Universidad de Londres. Es un protocolo  “que trabajamos en el programa “Lo Mejor de la Vida Eres Tú” junto con el  Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) y la  Red Mundial de Suicidiólogos México.

La Dirección de Psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal tiene a cargo realizar acciones en los temas de Violencia Familiar, Maltrato Infantil, Suicidio, Adultos Mayores, Adicciones y Abuso Sexual. Iván es fundador, supervisor y terapeuta del Centro de Atención Psicológica del Consejo Ciudadano.

dif lo mejor de la vida 4

Esta llamada de auxilio fue una de las once con las cuales el Consejo Ciudadano cerró el año 2014 desde que inició el programa “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”. En este peculiar Consejo que tiene sus oficinas en la colonia Juárez se reciben en promedio dos llamadas al mes de este tipo. “Hemos podido evitar que una persona se tire de una azotea, se dispare con un arma de fuego o que consume una intoxicación”, dijo Iván ante un auditorio reunido en lo que fue una sala cinematográfica en las calles de Emiliano Zapata, al sur de la ciudad, sede de las oficinas del DIF-CDMX, que preside Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.

El titular del DIF-CDMX, de su lado,  advirtió que “lejos de ver al suicidio como ese gran problema tabú del cual los gobiernos no quieren hablar por el temor a las cifras, debemos ocuparnos para juntos evitarlo, tan solo con uno que logre evitar, se sabe que se está en buen camino”.

“Las causas del suicidio, pueden ser muchas y a veces no pueden identificarse, pero lo importante, es escuchar a las personas que tiene que decir algo, alguna preocupación, angustia que lleva a desencadenar esta conducta y consumación de algo que desde luego lastima a todos”, dijo el servidor público.

El motivo de esta reunión de funcionarios del gobierno de la ciudad, tanatólogos, especialistas, pediatras fue llevar a cabo el Segundo Congreso de Prevención del Suicidio en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Casos como el de esta mujer salvada con una llamada telefónica es una de los 61 que ha tratado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Se les aplicó la metodología de “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”. Iván siente orgullo de que en todos los casos este Consejo y su equipo que recibe las llamadas han salvado vidas. Este psicólogo está seguro que de no haber existido  el Consejo Ciudadano, el DIF-CDMX y la Red de Suicidiólogos estas vidas podían haberse perdido. “Perder una sola de ellas por no contar con una red de apoyo hubiera sido una verdadera tragedia”, dijo Iván.

Este psicólogo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal no se siente satisfecho. Sabemos – señaló- que tenemos que trabajar principalmente en una mayor difusión, en hacer que la gente sepa que hay una red institucional de gobierno y asociaciones civiles que son  un apoyo para esos momentos de desesperanza y para encontrar que al final “Lo Mejor de la Vida Eres Tú”.

dif lo mejor de la vida 2

Posteriormente Iván explicó que de los 61 casos de crisis de suicidio, 57 casos se atendieron vía telefónica, dos presenciales y otros dos casos en los módulos que tiene este Consejo. En 23 de los casos eran mujeres y 39 hombres. Lamentó que desde los seis años los niños piensen en suicidarse por el maltrato en las escuelas, por el llamado Bullying, y que sean los estudiantes de 12 a 17 años y  de los 24 a los 35 años  quienes más sufran crisis de suicidios. Los estudiantes son de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, dijo Iván. ¿Las causas? Alcoholismo, ansiedad, cáncer, depresión, hipertensión, diabetes, esquizofrenia. En 16 casos de crisis de suicidio hubo hospitalización.

En el Estado de México no existen servicios gratuitos que atiendan estos casos. El Global Contac Forum premió al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, con un primer lugar por evitar un suicidio en el Estado de México.

Por su parte,  el director del DIF-CDMX consideró el suicidio como un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad, es la décimo cuarta causa de muerte en México con una tasa de cinco por cada cien mil habitantes y aseguró que su institución evitó 210 casos de suicidio en progreso.

Psicólogos del Sistema DIF Ciudad de México, mencionó, han atendido, en siete Centros de Desarrollo Comunitario, a 210 personas con probable riesgo suicida, quienes a través de terapias, pláticas, talleres, orientación y apoyo a nivel psicosocial han logrado mejorar su calidad de vida y prevenir el suicidio.

dif lo mejor de la vida 1

Este  Congreso para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México se realizó con el  propósito de  proporcionar herramientas necesarias para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población en riesgo de suicidio.

La estrategia “Lo Mejor de la Vida Eres Tú, implementada con gran éxito por el Gobierno de la Ciudad de México, añadió Martínez Pacheco,  representa ese acercamiento y vinculación de todas las personas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con su gobierno, con expertos y la academia para conocer que no hay nada mejor que la vida humana y no hay mejor elemento que poder contribuir a ese bienestar.

El servidor público de la capital destacó  el apoyo de otras instituciones, como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. “Se han logrado formar redes y a través de una línea telefónica se ha logrado escuchar y atender a personas con riesgo suicida, con el fin de brindar atención oportuna con especialistas de la salud mental del DIF DF, las 24 horas de los 365 días del año”.

El suicidio se vuelve un problema multifactorial y la Organización Mundial de la Salud indica que la prevención permite su reducción, por lo que una de las estrategias básicas para evitar estos intentos suicidas, es precisamente la prevención, la identificación y el tratamiento, ya que la salud mental es necesaria para poder ejercer los derechos humanos y participar en la vida civil, social y económica, señaló el servidor público.

Finalmente Martínez Pacheco consideró necesario trabajar en entornos particulares, aunque también se debe de abordar el medio laboral y la comunidad e implementar estrategias en entornos saludables, a través de políticas y espacios de participación, como en este caso se han vinculado los Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF en donde se contribuye a la inclusión social, la recreación y al empoderamiento.

En la Sala Revolución del DIF capitalino, Martínez Pacheco estuvo acompañado de la coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Neiva, Edna Yoli Pastrana Morales; de la presidenta de la Red de Suicidólogos México, Ángela Beatriz Martínez González y de Ulises Martínez Hernández, responsable de Psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Please follow and like us: