Presentan el libro ‘Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento’ con datos de siete entidades federativas del país

Presentan el libro ‘Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento’ con datos de siete entidades federativas del país

Fue elaborado por la Secretaría de Salud con la participación de todas las instituciones del Consejo Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, informó Pérez Rendón

La Secretaría de Salud estatal llevó a cabo la presentación del libro Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento. Foto: Cortesía prensa Gobierno del Estado de Querétaro
La Secretaría de Salud estatal llevó a cabo la presentación del libro Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento. Foto: Cortesía prensa Gobierno del Estado de Querétaro

En las instalaciones del Colegio Médico de Querétaro, la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), María Martina Pérez Rendón, encabezó la presentación del libro Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento.

“Querétaro no está exento del envejecimiento poblacional, que combinado con las enfermedades crónico-degenerativas y los cambios en el estilo de vida, han impactado de forma determinante en la morbilidad y mortalidad de la población”, expresó la funcionaria estatal.

Pérez Rendón dijo que el libro Salud, Bienestar y Envejecimiento es producto de una investigación en la que participaron todas las instituciones del Consejo Asesor para la Atención, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Es realmente satisfactorio que el estado de Querétaro haya sido parte del este proyecto, habiéndose generado información de suma valía. La realización del proyecto fue posible por la participación de las instituciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado”, indicó la directora de Servicios de Salud de la entidad.

En el mismo contexto la subdirectora nacional del Programa de Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, María Esther Lozano Dávila, expresó que el libro Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento se llevó a cabo en otros seis estados del país.

“Es una ventana que permite despejar incógnitas relacionadas con la salud, redes sociales, estado funcional, organización familiar y otros tópicos relevantes”, añadió la funcionaria federal.

Los datos obtenidos de dicho estudio evidencian el perfil epidemiológico y demográfico del envejecimiento en Querétaro, en el cual se plasma el perfil personal, estado de salud, acceso a pensiones, servicios de salud, vivienda y participación laboral de los adultos mayores.

“Esos datos, subrayó,  permitirán alimentar los sistemas de información establecidos y crear nuevos sistemas de registro que ayuden a atender una problemática específica basada en evidencia científica”, puntualizó finalmente  la servidora pública.

Please follow and like us: