Sufrieron abusos sexuales casi 5,000 adultos con capacidades diferentes en Reino Unido

Sufrieron abusos sexuales casi 5,000 adultos con capacidades diferentes en Reino Unido

  • El 63% de los afectados tenían problemas psíquicos y un 37% físicos
  • Las autoridades creen que la cifra podría aumentar si amplían el tiempo y el rango de edad
  • El programa de Victoria Derbyshire documenta 4,748 casos los últimos dos años

Victoria Derbyshire

El popular programa de periodismo investigativo de Victoria Derbyshire sacó a la luz  un nuevo escándalo por posibles abusos sexuales que  vuelve a sacudir a Inglaterra: aproximadamente 5.000 personas adultas con algún tipo de discapacidad han sido víctimas de abusos en los últimos dos años.

 Los datos reflejan que 4.748 personas han sufrido algún tipo de abuso sexual, aunque esta cifra podría ser sólo “la cima” de un caso aún más grave en el que podrían verse envueltas un número mayor de víctimas, según ha confirmado la NSPCC (Sociedad Nacional para la Prevención de la Violencia en la Infancia).

El programa de Victoria Derbyshire envió a 152 consejos británicos una petición en la que solicitaba a los servicios sociales la cifra de casos de abusos sexuales que habían denunciado personas con discapacidad en los últimos dos años, hasta el pasado 16 de febrero.

La respuesta de 106 de esos consejos arroja los casi 5,000 casos que han conmocionado al país, de los cuales el 63% se cometieron contra personas con dificultades de aprendizaje y un 37% contra personas  con discapacidades  físicas.

Jon Brown, responsable de los programas de abusos sexuales de la NSPCC, teme que estos datos sean sólo “la punta” de un problema mucho más grave. “Nosotros sabemos que a las víctimas de abusos sexuales les cuesta mucho contar sus experiencias”, por lo que la cifra de afectados podría ser mayor.

La investigación de la BBC se ha centrado únicamente en personas adultas con discapacidad, pero Brown ha señalado que los niños y adolescentes con discapacidad son un colectivo “hasta tres y cuatro más vulnerable” que los menores sin discapacidad y que los testimonios de unos y de otros, por su corta edad, son a menudo cuestionados y desestimados.

Precisamente la desconfianza de las autoridades ocultó durante casi dos décadas cientos de abusos sexuales en el condado de Oxfordshire. Hasta 370 niñas pudieron ser víctimas de este tipo de comportamientos en los últimos 16 años sin que las autoridades locales se tomaran en serio las denuncias que habían presentado. El caso obligó al primer ministro británico, David Cameron, a plantear una ampliación de los supuestos del delito de negligencia intencionada para proteger a los menores en centros educativos y de asistencia social.

Unos meses antes, en agosto de 2014, el centro del escándalo fue la localidad de Rotherham, al norte de Inglaterra, donde salió a la luz que cerca de 1.400 menores pudieron sufrir abusos sexuales entre 1997 y 2013 ante la inacción de las autoridades.

Please follow and like us: