La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que alrededor de 800.000 personas logran autoeliminarse anualmente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que alrededor de 800.000 personas logran autoeliminarse anualmente

  • Entre los factores que influyen en un intento de suicidio destacan el estrés, la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas así como la depresión y otros trastornos  mentales
  • “El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y de bajo costo”, indica la OMS en su página web.
  • ‘Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas” es el lema para el año 2015, lo que enfatiza la importancia de mantenerse cercano a las personas que pudiesen tener un riesgo más alto de cometer tal acción.

suicidio 2

Se estima que alrededor de un 30 % de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos; no hay límites de edad ni género para el suicidio: niños, adolescentes y adultos jóvenes o mayores figuran en la estadística

 Por esta razón la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la OMS -cada 10 de septiembre desde 2003- patrocinan y promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio intentando concienciar a la sociedad e invitando a un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.
Una de las claves de la prevención está en el interés y preocupación por las personas vulnerables. Esto implica:

  • Preguntarles por su estado de ánimo
  • Escuchar activamente, eludiendo cualquier enjuiciamiento
  • Mostrar nuestro interés por ellos.
  • Romper el aislamiento, propiciando la creación de lazos sociales.
  • Conectarles con la vida  a través de nuestra presencia.

En su documento “Prevención del suicidio, un imperativo global”,  la OMS revela que cada año, por cada suicidio cometido hay mayor cantidad de intentos de suicidio. Un intento previo de suicidio es el factor de riesgo más importante de suicidio en la población.

Entre los factores que influyen en un intento de suicidio destacan el estrés, la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

Además de trastornos mentales, consumo excesivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio.

La violencia doméstica puede ocasionar en los niños insomnio, falta de concentración, actitudes temerosas, ansiedad, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, y en casos extremos intentos de suicidio.

Según la médica psiquiatra de Beatrice Macciotta, se entiende por violencia doméstica infantil a todo maltrato o abuso que pueda cometerse hacia un niño o niña, donde inclusive se pone en riesgo la salud física y emocional de los menores de edad.

“El maltrato infantil en el entorno intrafamiliar no diferencia sexo, edad o condición social, e inclusive se presenta con frecuencia en ambientes donde hay constantes agresiones o discusiones de pareja”, mencionó la especialista.

De acuerdo con las cifras de la OMS, casi 800.000 personas se quitan la vida anualmente. El suicidio puede presentarse en cualquier edad, pero en 2012, fue la segunda causa de muerte más común entre personas de 15 a 29 años, lo que da una luz sobre la relevancia del problema en población joven.

suicidio 1

“El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste”, indican en un documento publicado en su página web.

Se estima que alrededor de un 30% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes de suicidio son el ahorcamiento y las armas de fuego.

La máxima organización de Salud hace énfasis en el hecho de que el suicidio es prevenible con medidas como:

  • restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos);
  • información responsable por parte de los medios de comunicación;
  • introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol;
  • identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo;
  • capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas;
  • seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente

La organización Mundial de la Salud advierte que el suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación.

Las actividades de coordinación  deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.

Es común que las víctimas de este fenómeno y sus familiares sean nuevamente victimizados por los medios de comunicación al difundirse de manera descarnada y/o sensacionalista, los hechos.

suicidio 3

Así mismo, indican que el estigma y el tabú en torno  a los trastornos mentales y el suicidio, evitan que muchas personas hablen de sus ideaciones suicidas o  busquen ayuda, principalmente a aquellas que piensan en quitarse la vida o que ya han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan, por lo que debe difundirse más información sobre trastornos como la depresión mayor y otros que desconciertan y asustan a las personas.

La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente. En la actualidad, unos pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y sólo 28 países han notificado que cuentan con una estrategia nacional de prevención del suicidio”, especifican en el documento.

Please follow and like us: