Contracción de los derechos de los indígenas en el país, denunció el Ministro Cossío Díaz

Contracción de los derechos de los indígenas en el país, denunció el Ministro Cossío Díaz

  • Hay dificultades para reconocerles sus derechos
  • Las condiciones de marginalidad y pobreza de las personas adultas mayores de la población indígena se agravan, advirtió el Ministro de la Suprema Corte de la Nación.
  • El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió desterrar prácticas asistencialistas y patrimonialistas  y reconocerles su identidad.
El Ministro José Ramón Cossío Díaz presentó su libro “Los problemas del derecho indígena en México” durante la Cuarta Feria del Libro en Derechos Humanos, en Ciudad Universitaria. Lo acompañaron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez;   la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo;  Francisco Morales Baranda, maestro de la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl Nezahualcóyotl AC;  y el antropólogo social Yuri Escalante./ FOTO: Gustavo Ojeda Carreras
Lo acompañaron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo; Francisco Morales Baranda, maestro de la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl Nezahualcóyotl AC; y el antropólogo social Yuri Escalante./ FOTO: Gustavo Ojeda Carreras

Al concluir la presentación de su libro, Problemas del derecho indígena en México, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, entrevistado por TE, el diario de la Tercera Edad, manifestó que la condición de los derechos humanos  de las personas adultas mayores de las comunidades indígenas del país se agravan por su edad, se montan más problemas y “se agregan más marginación y  más pobreza” después de advertir de una contracción en general de los derechos de los grupos indígenas de la población mexicana,  que en 2010 era de más de 18 millones de habitantes.

Cossío Díaz expuso una sentida preocupación al observar este decrecimiento en cuanto a la protección de la población indígena en el marco de la Feria del Libro en Derechos Humanos organizada frente a la Facultad de Derecho de la UNAM  en Ciudad Universitaria. El ministro expresó también su preocupación por las condiciones prácticamente de esclavitud de los trabajadores que laboraban en campos de San Quintín, en Baja California, “eran personas que provenían del sureste y se desplazaron para conseguir trabajo, y una vez que lo logran les aplican condiciones muy duras en términos laborales”.

Asimismo, en otra entrevista, después de que habló de la disminución  de los derechos de las personas indígenas en el país,  advirtió, por ejemplo, que cuando son detenidos ignoran por qué son procesados ya que no se les transmiten los cargos en sus lenguas. El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que hay efectos retroactivos en los derechos de la población indígena a pesar de estar inscritos en el artículo segundo de la Constitución General de la República.

FOTO: Gustavo Ojeda Carreras
FOTO: Gustavo Ojeda Carreras

Cossío Díaz insistió en que “hay dificultades para reconocerles derechos a los indígenas” tras recordar los Acuerdos de San Andrés Larráinzair, citados en su libro, generados tras el movimiento armado del primero de enero de 1994, así como la reforma constitucional en materia indígena del artículo segundo constitucional.

Según el Censo de 2010, el volumen de la población indígena habría aumentado poco menos de setenta por ciento, al llegar a 18.1 millones, dieciséis por ciento de la población total del país de hace cinco años. Conforme al mismo Censo de Población y Vivienda 2010, las diez entidades con mayor proporción de población en hogares indígenas, respecto a su población total, son Yucatán (51.4 por ciento), Oaxaca (45.9), Chiapas (33.4), Quintana Roo (32.7), Campeche (21.3), Hidalgo (21.2), Guerrero (18.1), Puebla (18.1), San Luis Potosí (13.9) y Veracruz (13.5). Entre las principales lenguas indígenas habladas en el país se encuentran el náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, mazateco, totonaco y chol.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó en un texto que “el orden jurídico mexicano se ha construido de manera tal que en él no tienen cabida demandas o modelos de carácter indígena”.

FOTO: Gustavo Ojeda Carreras
FOTO: Gustavo Ojeda Carreras

“Por principio de cuentas, los indígenas reclaman para sí una identificación adicional a la que se plantea con el concepto de nación”, dijo el Ministro. “Desde ahí, se reclama también el que, por un lado, el orden jurídico nacional reconozca sus diferencias y, por el otro, el que le confiera autonomía a sus propios órdenes jurídicos. Así, la pretendida homogeneidad a que se aspiraba con la creación del Estado moderno, se ve rota en tanto hay quienes reclaman para sí el reconocimiento de su diversidad”.

Dentro de esta diversidad, subrayó el Ministro Cossío Díaz, no es posible darle cabida a los conceptos de democracia, representación y división de poderes “en tanto que los indígenas postulan distintos modelos de gobierno sustentados en formas tradicionales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, demandó desterrar prácticas asistencialistas y patrimonialistas en el trato a la población indígena, tras destacar que el libro de Cossío Díaz contribuye al entendimiento de los pueblos indígenas y recordar la deuda histórica con esta población del país.

González Pérez pidió el reconocimiento de su propia identidad de estos pueblos, garantizar sus derechos y lamentó que solamente en 22 entidades del país se tengan incorporados esos derechos consagrados en la Constitución.

El libro del Ministro Cossío Díaz Problemas del derecho indígena en México es una compilación de sus trabajos sobre el tema de los derechos indígenas, elaborados bajo una doble perspectiva, incorpora investigaciones desarrolladas a partir de su vocación académica y artículos que son resultado de su experiencia jurisdiccional en la Suprema Corte.

Please follow and like us: