30 Estudiantes Sirios vendrán a México

30 Estudiantes Sirios vendrán a México

  • “Están actualmente en campos de refugiados, principalmente a las afueras de Jordania; el primero, Essa Hassan, llegará el jueves 17 de septiembre; en Aguascalientes comenzará un curso propedéutico y de español para después continuar con sus estudios en la Universidad Panamericana; de manera escalonada vendrán los demás”
  • El Proyecto Habesha ha consolidado su objetivo a través de dos años de trabajo; “es importante que el mensaje de solidaridad del proyecto resuene en la sociedad mexicana”

essa hassan

Las organizaciones civiles Proyecto Habesha y DIMA, AC  informaron que como resultado de sus esfuerzos el primer estudiante sirio de los 30 que traerá el Proyecto Habesha, Essa Hassan, arribará a la Ciudad de México el 17 de septiembre para después trasladarse a Aguascalientes. Ahí comenzará un curso propedéutico y de español para después continuar con sus estudios en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.

Precisaron que la organización Assylum Access estará encargada de recibir a Essa Hassan en  Ecuador, desde donde volará al Distrito Federal. El acompañamiento de esta organización experta en asuntos de migración y refugio tiene la finalidad de que Essa pueda continuar su camino con la documentación y procesos adecuados para trasladarse a México de la forma más rápida.

Luis Sámano, vocero oficial de Proyecto Habesha reseñó a los medios de comunicación el avance que ha tenido el Proyecto. En particular anunció  el comienzo de la llegada de los estudiantes en los próximos meses al precisar que  “ellos están ahorita en campos de refugiados, principalmente a las afueras de Jordania y pretendemos que ellos lleguen en un lapso de unos cuatro meses, el primero va a llegar la próxima semana, el jueves 17 de septiembre”

Agregó que en medio del debate mundial por la crisis de refugiados que huyen de la guerra en Siria, el Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria liderada por México que busca ayudar a jóvenes sirios para que puedan continuar con sus estudios en nuestro país

Expresó que los candidatos del Proyecto Habesha tienen tiempo esperando una respuesta del pueblo y gobierno mexicanos, y el viaje de este joven es el primer paso que busca  brindar Asistencia Educativa de Emergencia a Siria. Esta iniciativa se basa en una  buena planeación y en la identificación internacional de nuestro país, que señala  como una de sus fortalezas,  el sistema de educación superior, por ello, relató,  “colaboramos  con organismos internacionales para seleccionar a 30 jóvenes, de entre 18 y 26 años, cuyos estudios fueron interrumpidos por el estallido de la guerra.”

El Proyecto Habesha ha consolidado su objetivo a través de dos años de trabajo. Es importante que el mensaje de solidaridad del proyecto resuene en la sociedad mexicana. Nuestro objetivo, puntualizó Sámano,  es que el exitoso modelo del Proyecto Habesha pueda ser replicable y favorezca la colaboración para construir una cultura internacional para la paz.

 Mencionó también que recientemente se han incorporado otras universidades privadas como la Iberoamericana, y se espera que en un futuro haya oportunidad de trabajar con instituciones de educación pública.

Sámano explicó que la beca que otorgan es personal e intransferible, por lo que Hassan, un importante activista juvenil por el fin del conflicto sirio, tendrá que dejar a su familia mientras termina sus estudios en México. “Él cree mucho en regresar a su país, pero en términos de paz”, apuntó.

A través de un video, Hassan agradeció a la sociedad mexicana, la cual, dijo, “es muy similar a la nuestra. Sé por la noticias que hay problemas en México, como en cualquier otro país, pero sé que todos los problemas creados por las personas, pueden también ser solucionados por ellas”.

Sámano señaló que, pese a que existe una constante comunicación con el gobierno mexicano y este ha mostrado una “buena disposición” para apoyar la iniciativa, “no existen los mecanismos jurídicos para que puedan apoyarnos con todas sus facultades”.

El vocero apuntó que han tenido muchas pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), pero que “no existen mecanismos formales que vinculen a sociedad y gobierno para coadyuvar en este tipo de situaciones y por ello seguirán pugnando  porque éstos existan en nuestra legislación en un mediano plazo”.

En este contexto, valoró Sámano, la campaña en las redes sociales ha sido positiva y eficaz y destacó que el Proyecto Habesha fue creado en 2013 por Adrián Meléndez, quien, gracias a su trabajo en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pudo visitar varios campos de refugiados y “se dio cuenta de las carencias y la revictimización” que sufren los asilados” , por ello decidieron “apelar a la bondad del mexicano y su larga tradición humanitaria de apoyo a países en conflicto o devastados por fenómenos sociales o  naturales”.

En este contexto, dijo, el Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, es  neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica; dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria haciendo posible que un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, viaje a México para continuar con su educación superior. Así mismo, en asociación con instituciones académicas líderes en el área de estudios internacionales en México, el Proyecto busca analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente, así como sus implicaciones regionales y globales.

Expuso finalmente que el  Proyecto Habesha hace eco a la tradición histórica del pueblo mexicano en la solidaridad y la promoción de la paz internacional y por todo ello  ha lanzado en las redes sociales una campaña con el hashtag #EnMéxicoSePuede.

Please follow and like us: