Examen de sangre podrá detectar cáncer en el pulmón

Examen de sangre podrá detectar cáncer en el pulmón

*Sustituye a la radiografía, imprecisa y tardía

 *Posibilita un diagnóstico más temprano

Redacción

Investigaciones desarrolladas por un equipo médico francés integrado por  Ilie M. Hofman, V. Long-Mira, E. Selva E. y Vignaud J-M en  el hospital universitario de Niza y su centro adscrito a la Universidad de Sophia-Antipolis, permitirán detectar cáncer de pulmón gracias a un simple análisis de sangre, al comprobarse la presencia de células tumorales en la muestra de los pacientes, con lo que será  superada la efectividad de las radiografías y se podrá atender esta enfermedad en sus inicios.

Se trata de una  “primicia mundial”, informó la agencia oficial France Presse, ya que en el pasado, al detectarse los síntomas había que esperar que una radiografía revelara el estado de los pulmones que sólo se reflejaba cuando el daño era avanzado.

En una muestra poblacional de 245 personas sin cáncer, de las cuales 168 ya eran de riesgo por padecer broncopatías crónicas obstructivas, el análisis detectó células cancerígenas en cinco de ellas. “Todas ellas desarrollaron un cáncer, es decir, hablamos de un 100% de fiabilidad”, explicaron los investigadores.

Los resultados del estudio, también fueron dados a conocer  en la revista científica estadounidense de acceso abierto Plos One, publicada por the Public Library of Science (PLOS), sin embargo los médicos indicaron que lo mejor es la prevención y ya que el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en México recomendaron: no fumar ya que éste  es el factor principal para desarrollar cáncer de pulmón, alejarse del humo de quienes fumen, monitorear la calidad del aire y reducir actividades cuando sea mala. Es primordial hacer ejercicio y consultar al médico; recordar que si bien una alimentación sana ayuda contra cualquier enfermedad, no hay pruebas de que el uso de vitaminas específicas combatan este mal.

Please follow and like us: