México: el país donde hay hambre y donde más comida se tira a la basura

México: el país donde hay hambre y donde más comida se tira a la basura

  • Contrasentido que el país sea donde más “comida tenemos, pero es donde más comida tiramos a la basura”.
  • Anuncia Mancera Espinosa un centro de distribución de alimentos provenientes de restaurantes y tiendas de autoservicio como parte de su programa Aliméntate que hasta ahora atiende a 26 mil 279 familias en condición de pobreza extrema
Foto: T E
Foto: T E

Como parte de la estrategia del programa Aliméntate, que actualmente atiende a 24 mil 279 familias en condiciones de precariedad y pobreza extrema de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México,  el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa creará un nuevo programa alimentario con productos que provendrán de restaurantes y supermercados de la capital que le recomendó la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un evento efectuado en la colonia San Lorenzo Huipulco de la delegación de Tlalpan, en los límites con Coyoacán, donde entregó 500 despensas a familias de escasos recursos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció este programa que posteriormente en una conferencia de prensa detalló. “La FAO dice que la Ciudad de México tiene una gran producción de alimento, que hay una gran cantidad de alimento, que México es de los países en donde más alimento hay, no la Ciudad de México, México”.

“México es uno de los países que más comida tira a la basura”, dijo el Jefe de Gobierno, quien consideró un contrasentido que el país sea donde más “comida tenemos, pero es donde más comida tiramos a la basura”.

“Entonces, lo que estamos haciendo nosotros,  es ya trabajando con la FAO. En este momento yo tengo involucradas a la Secretaría de Desarrollo Económico, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Salud y a la Central de Abasto para que estén trabajando de manera puntual”.

El servidor público  capitalino dijo haber encontrado desde ahora una respuesta muy positiva  de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y  con todos los restaurantes que tienen agrupados y  de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD). “Y yo creo que va ser un programa muy exitoso en la Ciudad de México porque son muchas toneladas, son toneladas y toneladas de comida que se tiran en esta capital”.

Y eso, añadió Mancera Espinosa,  se puede aprovechar perfectamente para la gente que lo necesita.

mancera hambre

En el evento efectuado en un kiosco de la colonia San Lorenzo Huipulco, Mancera Espinosa dijo que en próximos días dará a conocer el programa para evitar que la comida se tire o desperdicie. “Con apoyo de restaurantes y tiendas de autoservicio vamos a crear un lugar donde vaya a haber mucho de esta comida, ya no se va a tirar, se va a utilizar con la gente que más lo necesita”.

También el servidor público informó que el Programa “Aliméntate” llegará a 40 mil familias en pobreza extrema y carencia alimentaria identificadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

José Arturo Cerón Vargas, del Consejo  de EVALÚA DF, consideró que la política social del gobierno capitalino es “punta de lanza para todo el país” al destacar que la Ciudad de México es una de las entidades federativas con el menor nivel de pobreza  de 2.5 que  había en el año 2014 pasó al 1.7 por ciento de la situación de pobreza extrema.

Cerón Vargas atribuyó este cambio a la política social de la Ciudad de México, al sistema alimentario mediante el enfoque de Capital Social, más de 57 mil personas  dejaron la pobreza extrema con carencia alimentaria. En el 201|2, agregó,  “teníamos más de 160 mil personas en esa situación y pasamos a 103 mil” por las políticas públicas que tiene la ciudad de México.

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social,  subrayó que la instrucción del Jefe de Gobierno es atender a la población que tenga algún tipo de carencia social, siendo prioridad la atención alimentaria.

“La política social del Jefe de Gobierno va bien. Estamos avanzando; cerca de 406 mil personas en la Ciudad de México dejaron de tener carencias y esa limitación para acceder a educación, salud y alimentarias. Somos la segunda entidad con mejor acceso a un sistema de protección social”, dijo Amieva Gálvez.

En esa colonia de la  delegación Tlalpan, el mandatario capitalino encabezó la entrega de 500 paquetes alimentarios a familias de colonias de esa jurisdicción. Entre los jefes de familia que recibieron una dotación de  arroz, frijol. Aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún,  café, avena, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal, se encontraban Alejandro Máximo Medina, María del Carmen Domínguez Ocampo, Estela Hernández, Ana Rosa Jiménez Colín, María del Carmen Valtierra Ortiz, Pedro Sánchez Vaca, Consuelo Soto Juárez y Alejandro Sánchez. Estas 500 familias  de un total de 800 familias de Tlalpan recibirán esta dotación de alimentos cada mes.

Las trabajadoras sociales de la Secretaría de Desarrollo Social realizan previamente un censo de las familias que necesitan estas despensas e identifican a quienes más las necesitan. Dichos  productos –dijo el Jefe de Gobierno- son los necesarios para una buena nutrición.

Mancera  Espinosa mencionó que su administración  trabaja con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA DF) para que el apoyo llegue a quien más lo necesite, por lo que se realizó un censo para identificar a la población con carencia alimentaria.

“Les vamos a estar entregando sus despensas para que se vayan a casa con esto, que es algo que debe hacer el gobierno para que la gente tenga una mejor oportunidad. Eso es lo que es y así vamos a seguir trabajando”, les dijo el servidor público a un numeroso grupo de hombres y mujeres que estaban con sus hijos  reunidas en la explanada de ese kiosco.

En 2014 el gobierno capitalino entregó 103 mil 562 paquetes alimentarios a 15 mil 79 familias y en 2015  las entregará a 26 mil 279 familias, para los cuales ha destinado un presupuesto de 62 millones 90 mil pesos 272 pesos.

El Jefe de Gobierno reiteró  que a pesar  de un recorte presupuestal de casi dos por ciento que afectará al presupuesto de la Ciudad de México, que impuso el gobierno federal a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público,  los programas sociales continuarán otorgándose. Mancera Espinosa destacó que la política social de su administración apoya a un millón 200 mil niños y niñas y a  500 mil adultos mayores.

“¿Qué tengo yo que cuidar, cuál es mi obligación con lo que ustedes votaron por mí?, se preguntó Mancera Espinosa y agregó: “Pues tengo que cuidar estos programas, estos programas sociales. No va a haber reducción en estos programas; vamos a seguir apoyándolos, a los adultos mayores, a las jefas de familia, a los niños, a las niñas, a todos”.

Igualmente el Jefe de Gobierno anunció que el próximo año habrá más Comedores en la CDMX, programa que también está siendo replicado a nivel nacional. Este programa de comedores públicos se vincula al programa alimentario destinado a la población en condiciones de pobreza y con ingresos insuficientes para acceder a una canasta alimentaria adecuada y que presenten carencia alimentaria.

En la entrega de paquetes alimentarios a familias pobres de Tlalpan, Mancera Espinosa estuvo además acompañado del titular del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DFI CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco;  y de la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L´Hoist Tapia.

METAS 2015

DELEGACIÓN BENEFICIARIOS (Familias)
Álvaro Obregón 2,229
Azcapotzalco 481
Benito Juárez 149
Coyoacán 1,033
Cuajimalpa 396
Cuauhtémoc 873
Gustavo A. Madero 3,266
Iztacalco 784
Iztapalapa 8,780
Magdalena Contreras 645
Miguel Hidalgo 205
Milpa Alta 812
Tláhuac 1,856
Tlalpan 2,067
Venustiano Carranza 1,080
Xochimilco 1,623
Total 26,279 familias
Please follow and like us: