Nuevo método para medir en la juventud el inicio del envejecimiento biológico de los órganos

Nuevo método para medir en la juventud  el inicio del envejecimiento biológico de los órganos

Descubren científicos 18 factores en un esfuerzo para entender cuándo comienzan a manifestarse las enfermedades crónicas

organs

Investigadores de la Universidad de Duke determinaron 18 factores para definir el envejecimiento de las personas  entre  los 20 y 30 años, en un esfuerzo para medir la edad biológica y entender cuándo las enfermedades crónicas comienzan a manifestarse, cosa que se ignoraba, pues todos los estudios sobre padecimientos crónicos se han realizado exclusivamente en personas adultas mayores.

Dan Belsky, profesor asistente de geriatría en el Centro de Envejecimiento de la Universidad de Duke  expresó que las  señales de envejecimiento, en órganos como también en la piel y articulaciones, pueden ser detectadas en algunas personas desde los 26 años, incluyendo algunas en el estudio que estaban envejeciendo hasta 3 años biológicos  por cada año del calendario.

“Nos pusimos como meta medir el envejecimiento en estas personas relativamente jóvenes”, dijo Belsky,  porque la mayoría de los estudios se han hecho en  la población mayor, pero si queremos prevenir estas enfermedades debemos empezar a  estudiar grupos más jóvenes.

Daniel Belsky, profesor de Medicina de la Universidad de Duke
Daniel Belsky, profesor de Medicina de la Universidad de Duke

Los investigadores usaron información del Estudio Dunedin, que siguió a 1.037 personas desde que nacieron en 1972 y 1973. Los marcadores biológicos que aplicaron los investigadores para estimar el envejecimiento incluyeron las funciones de   los riñones, hígado, pulmones, metabolismo y sistema inmunológico, así como también colesterol HDL, salud cardiorrespiratoria y la longitud de los telómeros en los cromosomas.

Usando la información del estudio, los investigadores dieron la edad biológica para cada uno de las personas de 38 años en el estudio, que variaba de 30 a 60 años para los 954 participantes. Los investigadores luego buscaron en la información los 18 marcadores biológicos cuando los participantes tenían 26 y 32 años, confrontando la con la edad cronológica con la nueva  información.

La mayoría de los participantes estaban envejeciendo un año biológico con cada año cronológico, sin embargo los que aparentan ser biológicamente más viejos se pensó que envejecían más rápido. Una persona de 38 años con una edad biológica de 40 por ejemplo, estaría envejeciendo 1,2 años por cada año del estudio.

Los investigadores encontraron que además de la evidencia de que el envejecimiento biológico algunas veces sobrepasaba a la edad cronológica, la gente más vieja biológicamente presentaba más problemas físicos y tenía menor puntaje en pruebas de balance, coordinación y resolución de problemas.

Los investigadores notaron que cuando les mostraron fotos de los participantes de edad biológica mayor, parecían cronológicamente más viejos también.

Belsky sugiere intervenir  médicamente para alterar  el proceso de envejecimiento, es decir cuando los síntomas empiezan,  en vez de tratar las enfermedades o padecimientos cuando ya han afectado a las personas; sobre todo los más comunes, como cáncer o enfermedades del corazón.

Según Belsky, “adelantarse a la enfermedad es lo óptimo porque mientras envejecemos se incrementa el riesgo para todo tipo de enfermedades, para prevenir múltiples enfermedades simultáneamente, señaló en el estudio publicado en  la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, nuestro objetivo debe ser adelantarnos al proceso de envejecimiento.

Please follow and like us: