Desfilan 14 veteranos mexicanos que participaron en la II Guerra Mundial

Desfilan 14 veteranos mexicanos que participaron en la II Guerra Mundial

De los 290 miembros de ese escuadrón la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en su registro a 15 sobrevivientes entre los 85 y 98 años.

escuadron 201

Catorce de los 290 militares mexicanos, pilotos y personal de apoyo, sobrevivientes del Escuadrón 201 que lucharon  en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico, participaron por primera ocasión en el Desfile Militar de este 16 de septiembre de 2015 por las calles de la Ciudad de México.

Formaron parte del contingente militar  de los dos mil 167 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana. Los veteranos de guerra mexicanos hicieron el recorrido del desfile en un tiempo de una hora y 38 minutos entre la plaza de la Constitución y el Campo Marte.

El Escuadrón 201 realizó 95 operaciones aéreas de combate en bombardeos a posiciones japonesas en el Pacífico y 53 misiones de apoyo al ejército estadunidense. Durante la contienda murieron ocho pilotos mexicanos, cinco en las operaciones para liberar las islas Filipinas y otros  tres pilotos en accidentes durante el entrenamiento.

Una colonia y una estación del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México llevan  el nombre del Escuadrón 201. En el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México se encuentra el Mausoleo conmemorativo del Escuadrón 201, donde fueron sepultados los restos de dos de los militares mexicanos que participaron en la contienda bélica, el Subteniente P.A. Mario López Portillo y el Teniente P.A. José Espinoza Fuentes.

Los ex combatientes mexicanos viajaron en un camión especial sanitario como parte del contingente de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Fueron auxiliados  por médicos y enfermeras en el trayecto.

Fernando Nava, sargento de ese escuadrón, fue quien solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que fuesen incorporados a los contingentes del Desfile Militar del 16 de septiembre, petición que habían realizado desde hacía varios años. En el año 2002, un grupo de sobrevivientes realizó una protesta por la marginación de que eran víctimas y demandaron un monumento.

De los 290 miembros del Escuadrón 201 la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en su registro a 15 sobrevivientes entre los 85 y 98 años.

En la comida celebrada con los participantes del desfile, el presidente Enrique Peña Nieto saludó a los veteranos militares mexicanos que formaron parte de las fuerzas aliadas en el Pacífico.

escuadron 201 b

Please follow and like us: