“Aumentar la edad jubilatoria es simplista” Heber Galli

“Aumentar la edad jubilatoria es simplista” Heber Galli

  • El tema del envejecimiento poblacional debe discutirse y necesita un abordaje multidimensional
  • Yo estoy convencido que en seguridad social las cosas hay que hacerlas por procesos
  • Tenemos un horizonte de bastante amplitud, aseguró el presidente del Banco de Previsión Social, BPS, de Uruguay 

Heber Galli

El presidente del Banco de Previsión Social, BPS, de Uruguay, Heber Galli, expresó que  el planteamiento de aumentar la edad jubilatoria es una “solución muy simplista” y que es un tema a discutir entre todos, sociedad y gobierno.

Sobre los supuestos riesgos del sistema jubilatorio  en virtud del envejecimiento de la población  expresó que la Asesoría General de Seguridad Social del Banco, que es un órgano asesor del directorio que emite informes técnicos e independientes, acaba de hacer proyecciones hasta el año 65.

El indicador que se eligió fue la necesidad de asistencia financiera neta del gobierno central expresada en puntos de PBI. En 2014 ese indicador fue 0,25% del PBI. Las proyecciones muestran que empieza a crecer a partir de 2045 y al 2065 es 2,5%. A principios de 2000 era 4%. Quiere decir que tenemos un horizonte de bastante amplitud. Sí creo que es necesaria una discusión, y se va a producir, sobre el envejecimiento de la población.

Por ello, amplió, es un tema de largo plazo y necesita un abordaje multidimensional. Yo estoy convencido que en seguridad social las cosas hay que hacerlas por procesos, no se pueden resolver de un día para el otro y está casi todo inventado.

El recientemente nombrado presidente del BPS advirtió no ser muy partidario de las tasas de promoción de fecundidad. Creo que el estadio ideal es cuando la gente tiene la cantidad de hijos que quiere tener. Hay que ver cuáles son las políticas para facilitar eso. El Sistema de Cuidados creo que ayuda en ese sentido. Con una baja de natalidad es cada vez más importante tener políticas que cuiden a los más chicos porque son el futuro y puntualizó “mi jubilación la va a pagar el que está naciendo hoy”.

Añadió que pretender revertir la tendencia demográfica es tanto como querer detener el viento. No sé si existen políticas para no tener un país envejecido, lo que sí  es posible  es tener políticas para que ese envejecimiento no afecte el bienestar de las personas y el Sistema de Cuidados es una herramienta para trabajar en este sentido. Hay que crear una institucionalidad fuerte y encaminarlo como sistema porque en Uruguay se hacen muchas cosas de cuidados, pero en forma muy dispersa y entonces se pierden.

A las preguntas sobre la viabilidad económica  de  extender aún más la licencia maternal y el medio horario planteadas por el Sistema Nacional de Cuidados, Galli consideró que

Supone que va a estar dentro de la presupuestación del Sistema de Cuidados. Pero todavía hay tiempo porque queda una extensión más de la ley anterior. El 1° de enero se extendió el medio horario hasta los cinco meses del bebé y el año que viene pasa hasta los seis meses.

Y sobre el aumento de la edad para acceder al derecho jubilatorio Galli comentó que ésta es una solución muy simplista. “Creo que es un tema a discutir entre todos porque trasciende lo que es un gobierno. El Poder Ejecutivo llamará para fin de año al inicio de un diálogo social.”

Anunció que habrá un módulo de protección social que comprende la seguridad social y esos son los ámbitos en los que hay que ver qué se quiere hacer. En todos los casos, puntualizó,  yo insisto mucho con la gradualidad porque los cambios tienen que tener vocación de permanencia y la inmediatez no ayuda.

Junto con el envejecimiento de la población está el envejecimiento de la seguridad social, que es del año 1995 o sea que en el año 2065 va a tener 70 años. En el tema del envejecimiento hay que incluir la norma, no solo las personas. Dentro de eso es obvio que también están las AFAP, que son agentes del sistema.

Please follow and like us: