Mostraron Capacidad de respuesta ante desastres los cursos y simulacros de la Secretaría de Salud

Mostraron Capacidad de respuesta ante desastres los cursos y simulacros de la Secretaría de Salud

  • La Ssa está preparada para dar una respuesta eficaz y eficiente para prevenir o mitigar las consecuencias de fenómenos naturales como el sismo de 1985
  • Colabora con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para reforzar las acciones en materia de protección civil
  • Participó en el desarrollo y aplicación del “Plan Sismo” y el “Plan Anáhuac” para enfrentar desastres mayores

foto 2 protección civil Salud

Ante eventuales situaciones de riesgo por desastres fenómenos naturales como el sismo de 1985, la Secretaría de Salud está preparada para prevenir o mitigar sus consecuencias.

Para ello, conforme a lo dispuesto en el Manual de Organización Específico de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, impulsa acciones acordes al Programa Interno de Protección Civil, encaminadas a crear entre los trabajadores una conciencia colectiva de cooperación general al interior de los inmuebles.

En esta tarea, la Secretaria de Salud mantiene estrecha colaboración con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para reforzar las acciones emprendidas en materia de protección civil.

En este contexto, impulsa actividades de capacitación, simulacros y medidas preventivas como parte del Programa Interno de Protección Civil al interior de las Unidades Administrativas (UA´s) y Órganos Administrativos Desconcentrados en esta Secretaría de Salud (OAD´s).

Derivado de la coordinación con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recibió una donación de 519 equipos de alertamiento para emitir la señal del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano, mismas que distribuyó en las UA´s y OAD´s, y en hospitales e institutos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Asimismo, participó en el desarrollo y aplicación del “Plan Sismo” y el “Plan Anáhuac” que coordinó el Gobierno Federal para estar preparados ante desastres mayores.

Recientemente, en febrero del 2015, se solicitó a las UA´s y OAD´s y a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad realizar una revisión de las instalaciones de gas y equipos de contra incendios en sus respectivos inmuebles.

En marzo de 2015 se elaboró el calendario de simulacros 2015, que contempló tres ejercicios durante el transcurso del año en curso, y en los que participan activamente todas las unidades y órganos citados.

Asimismo, se han impartido cursos-taller a brigadas de emergencia por parte del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como cursos de formación de instructores estatales de Protección Civil, por parte del Centro Nacional de Desastres.

De manera particular, las Unidades Internas de Protección Civil de la Secretaría de salud, llevan a cabo otras actividades de capacitación al interior de los inmuebles, quedando registro en su Programa Interno de Protección Civil.

 

Please follow and like us: