Wellness e industria gerontológica

Wellness e industria gerontológica

José Luis PALACIOS *

Wellness es un término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general y se refiere también a las industrias asociadas a este sector.

En el mundo opera una importante y creciente industria del “wellness”. En ella están eco alojamientos, spas, centros de rehabilitación, consultorios de terapias alternativas, producción orgánica, centros alimenticios, centros de descanso, entre otros.

Junto con ella, y debido al envejecimiento poblacional, crece la “cultura gerontológica”, todo lo que compartimos sobre el proceso del envejecimiento desde los puntos de vista biológico, psicológico y social.

Algunos sondeos de opinión que hemos realizado en el Bajío, muestran que todavía valoramos a nuestros adultos mayores, pero que el valor que tienen ellos en nuestro corazón (y en el bolsillo hay que decirlo), cambia de generación en generación.

Sí, hoy los jóvenes van perdido paulatinamente esa noción de la responsabilidad hacia  sus padres pues quieren ver primero su propia seguridad;  nuestra generación, la “X”, somos los nacidos entre principios de los 60 y principios de los 70 y todavía conservamos esa noción de compromiso con nuestros adultos mayores, padres y abuelos, que se comienza a perder en la generación “Z” de nuestros hijos.

Pues bien, aunque no es fácil hacerlo, debemos como leoneses y orgullosos guanajuatenses,  seguir conservando como valor a nuestros padres y abuelos, cuando se van haciendo viejos.

Para eso el reto es enorme, cuando todos los pronósticos muestran que hacia el año 2030 seremos adultos mayores casi un 38% de  los leoneses. Para enfrentar el desafío, deberemos formar redes, proyectos, especialistas, estancias, empresas, todo desde un grupo de personas que compartamos el mismo propósito de dar una vida plena al adulto mayor e incluir a quienes hoy tienen experiencia profesional en nutrición, desarrollo humano, rehabilitación, geriatría y  gerontología. Pero además, hacer que estos proyectos sean económicamente accesibles.

Ya se formó en León una red de colaboración y están unidos por el deseo común de fomentar, difundir y potenciar la cultura gerontológica, profesionales y voluntarios,  gobierno, particulares, y entusiastas personas mayores. De la misma manera, el gobierno del estado, por medio de la SEDETUR (Secretaría de Desarrollo Turístico), trabaja con Universidad Meridiano, la Red Estatal de “Wellness” para lograr potencializar este sector económico y aprovechar la capacidad instalada de la región para estos propósitos al tiempo de  crear empleos.

El reto es enorme, lo hacía ver hace unos meses, el Dr. Éctor Jaime Ramírez (hoy flamante diputado) en la conferencia que sobre “cultura gerontológica” nos impartió en la Universidad Meridiano y cómo ve el problema el gobierno mexicano y la necesaria participación de la sociedad. Esta creciente cultura gerontológica, pronto se transformará en Comunas Gerontológicas, desde una Licenciatura que actualmente forma especialistas y emprendedores, en “talleres vivos”, en empresas de salud, en huertos productivos, en cooperativas solidarias para crear empleos y en una enorme red donde el adulto mayor aprenda y comparta.

Pero la industria gerontológica la formaremos no solo informándonos y capacitándonos, sino a través de experiencias pioneras que comprueben que es posible crear espacios dignos para nuestros mayores. El ocaso de la vida deberá ser un tiempo de cosechar lo sembrado; tendrá su sentido pleno al reencontrarnos con los demás a pesar de la limitación de nuestras fuerzas. El gobierno no tendrá recursos para obsequiar la manutención; será la sociedad con iniciativas solidarias y creativas la que dará la respuesta.

jose luis palacios blanco

José Luis Palacios es Presidente del Consejo de Competitividad de León.

www.universidadmeridiano.edu.mx

Please follow and like us: