Comparten México y Estados Unidos problema de embarazo adolescente

Comparten México y Estados Unidos problema de embarazo adolescente

  • Los nacimientos prematuros y de bajo peso aumentan el riesgo de muerte materna y perinatal, así como deficiencias en el desarrollo físico y psicológico de los menores
  • Se revisa la prevención de embarazo en adolescentes con una perspectiva binacional fronteriza: Mercedes Juan
  • En México se cuenta con mil 278 servicios amigables para adolescentes donde se proporciona información y servicios por personal empático, sensibilizado y capacitado, en un clima de confidencialidad y privacidad y con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes

embarazo adol 1

Durante una gira de trabajo por Torreón  la doctora Mercedes Juan recorrió el nuevo Hospital General, que tuvo una inversión de más de 450 millones de pesos; en el mismo contexto señaló que es fundamental que los estados fronterizos de México y Estados Unidos generen sinergias para abordar los problemas comunes de salud pública, a fin de beneficiar a sus habitantes a nivel regional, estatal y comunitario.

 Al inaugurar con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, los trabajos de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos,  subrayó la importancia de que los 10 estados (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y de Estados Unidos: California, Texas, Nuevo México, Arizona) revisen temas como la Prevención del Embarazo en Adolescentes, debido a que incrementa los riesgos a la salud de las madres y sus hijos.

Ante el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, explicó que la Comisión de Salud Fronteriza es un espacio de diálogo que facilita la identificación de los temas de interés común; apoya estudios e investigaciones y forma alianzas para mejorar la salud de estas poblaciones.

En el caso de los embarazos en adolescentes, subrayó el interés por atender este problema común, debido a que aumenta el riesgo de muerte materna y perinatal, los nacimientos prematuros y de bajo peso, deficiencias en el desarrollo físico y psicológico de los menores, y aumenta de dos a tres veces más las posibilidades de que el bebé fallezca durante el primer año.

La Secretaria de Salud afirmó que el pasado 23 de enero de 2015 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que incluye acciones interinstitucionales coordinadas en todos los niveles de gobierno, para atender los determinantes económicos, sociales y culturales.

Para prevenir los embarazos de alto riesgo, en México se cuenta con mil 278 servicios amigables para adolescentes; espacios ubicados en unidades médicas en donde se proporciona información y servicios por personal empático, sensibilizado y capacitado, en un clima de confidencialidad y privacidad y con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

Durante la ceremonia de apertura, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, presentó la Estrategia de Coahuila y Nuevo León en la Prevención de Embarazo en Adolescentes.

embarazo adol 2

Al respecto, la Secretaria Mercedes Juan puntualizó que las estrategias estatales se diseñaron considerando las características y necesidades específicas prevalecientes en sus zonas de influencia, bajo la perspectiva binacional.

En esta reunión que se lleva a cabo en la Universidad de Coahuila Unidad Torreón, se dio a conocer que el propósito de este foro es revisar los desafíos que en materia de salud enfrentan las comunidades fronterizas de ambos países como tuberculosis, obesidad, diabetes y enfermedades infecciosas, además de temas prioritarios como emergencias en salud pública, planeación estratégica, acceso a servicios e investigación y alianzas académicas.

Algunos de los logros de la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos son la instalación de 50 Ventanillas de Salud en igual número de consulados de México en Estados Unidos, donde se brinda orientación a los migrantes sobre prevención de enfermedades y unidades médicas donde pueden atenderse.

Otro de los avances de la Comisión es la realización de la Semana Binacional de Salud Fronteriza, en la que se cuenta con la participación directa del sector salud de los estados y organizaciones de la sociedad civil locales.

Durante esa semana, se realizan eventos relacionados con los temas de prevención, atención y cuidado de la salud; además, se movilizan jornadas de trabajo a través de talleres, conferencias, seminarios y ferias de salud vinculadas a la promoción de hábitos saludables.

Más tarde la doctora Mercedes Juan y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, recorrieron el nuevo Hospital General de Torreón, el cual tuvo una inversión de más de 450 millones de pesos.

Este hospital cuenta con 120 camas censables, está equipado con tecnología de vanguardia y brinda atención médica especializada a la población derechohabiente del Seguro Popular de la región lagunera.

A menos de un mes de su inauguración, esta unidad médica de segundo nivel ha atendido cerca de 400 nacimientos y realizado más de 100 cirugías.

Está construido en 10 mil metros cuadrados y cuenta con 16 consultorios donde se brinda atención médica de 30 especialidades.

Please follow and like us: