“Frustrantes” los resultados de las últimas investigaciones contra el Alzheimer, advierten expertos

“Frustrantes” los resultados de las últimas investigaciones contra el Alzheimer, advierten expertos

  • Han transcurrido diez años sin descubrir fármacos más eficaces
  • Buscan un anticuerpo contra la proteína amiloide, que es la que se acumula en el cerebro, borra recuerdos y modifica el comportamiento

beta amiloide

El neurólogo de la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas (CITA) Pablo Martínez-Lage  aseguró  que desde hace diez años no se han descubierto nuevos fármacos contra el Alzheimer y calificó de “frustrantes” los resultados de las últimas investigaciones.

Martínez-Lage ha sostenido que, a pesar del conocimiento adquirido sobre los mecanismos que provocan el Alzheimer, las investigaciones “no se han traducido” en la obtención de fármacos más eficaces.

No obstante, y desde su punto de vista, “la esperanza” está depositada en la denominada “inmunoterapia”, una vacuna pasiva por la que se inyecta un anticuerpo contra la proteína amiloide, que es la que se acumula en el cerebro, borra recuerdos y modifica el comportamiento.

Ante esta situación, el neurólogo ha explicado que en la actualidad las terapias no farmacológicas se presentan “tan eficaces” como las farmacológicas tal y como lo avalan estudios realizados.

En el mismo contexto el doctor del Instituto de Ciências Biomédicas “Abel Salazar” de la Universidad de Oporto (Portugal) António Leuschner subraya “el gran apoyo” que necesitan los enfermos de Alzheimer y ha recalcado que los gobiernos “tienen que garantizarles” los cuidados que precisan. Ambos expertos señalaron lo anterior en el desarrollo del encuentro sobre “La atención primaria: primer punto de apoyo para las personas mayores”, que está enmarcado en el proyecto Espacio Transfronterizo de Envejecimiento (ETE), en España. El evento  pretende proporcionar el conocimiento y las capacidades analíticas necesarias para poder evaluar adecuadamente las patologías neurológicas más frecuentes, sobre todo los déficits cognitivos y los  trastornos de la movilidad física.

amiloide alz

Please follow and like us: