Presentará la Dra. Mercedes Juan avances de México en Salud con Equidad

Presentará la Dra. Mercedes Juan avances de México en Salud con Equidad

  • La Secretaria de Salud encabezará la delegación mexicana que participará en los trabajos de la sesión 54 del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, EU
  • Mostrará los avances para garantizar el acceso a servicios de salud para la población vulnerable en favor de la equidad

En el marco de la 54 Sesión del Consejo Directivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la 67 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, que inicia este lunes y culmina el 02 de octubre, en Washington, Estados Unidos, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, presentará el trabajo que ha realizado México, en materia de salud, para avanzar en la equidad.

Este año, el tema central del mensaje de la directora general de la OPS, Carissa Etienne, será la política pública en materia de salud en favor de la equidad. Es por ello que la Secretaria Mercedes Juan dará a conocer que en México se han tenido avances en el acceso a servicios de salud a población vulnerable que carece de seguridad social, a través del Seguro Popular.

ops

Además, durante el encuentro, la delegación mexicana, encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dará a conocer las estrategias específicas que se realizan en la atención de las enfermedades del rezago, como la oncocercosis.

Sobre este tema, informará de cómo las acciones preventivas permitieron que México fuera declarado por la OPS como libre de la oncocercosis, enfermedad que provocaba discapacidades como la ceguera.

El control de este padecimiento representa un avance en la equidad de la atención a la salud de grupos vulnerables, logro por el cual nuestro país recibirá un reconocimiento, en el marco de los trabajos de la 54 Sesión del Consejo Directivo de la OPS del próximo martes, donde representantes de OPS, Carter Center y Programa de Donación Mectizan llamarán a hacer el último esfuerzo por eliminar la oncocercosis de las Américas.

Durante el Consejo Directivo, los ministros de salud de los 35 Estados miembros acordarán estrategias y planes de acción para fortalecer los sistemas de salud frente a la violencia contra la mujer, hospitales seguros, estrategias sobre legislación relacionada con la salud, demencias en las personas mayores, así como la prevención y control de la tuberculosis y hepatitis virales, entre otros.

En estos cinco días de trabajo, el Consejo Directivo de la OPS y los ministros asistentes tomarán determinaciones en respuesta a los retos nuevos en torno a la salud, como las enfermedades crónicas no transmisibles y las políticas públicas en materia de salud en favor de la equidad.

El Consejo Directivo de la OPS reúne, cada año, a los ministros de Salud y a los delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, con el fin de debatir y analizar políticas de salud, y fijar las prioridades de los programas de cooperación técnica de la OPS, y la colaboración en salud pública a nivel regional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Please follow and like us: