El funcionamiento de los órganos del cuerpo determina la edad real de las personas

El funcionamiento de los órganos del cuerpo determina la edad real de las personas

Es más importante la edad biológica que la edad de nacimiento

Existen varios factores que influyen en la edad biológica o el ‘estado real’ del cuerpo. Fumar, exponerse con exceso  al sol, tener mucho estrés, malos hábitos alimenticios, entre otros, hacen que el cuerpo envejezca más rápido, de acuerdo con varios  estudios médicos.

organos felices

Sin embargo, existe un bajo porcentaje de personas que, a pesar de llevar un estado de vida saludable, tienden a envejecer más rápido de lo normal debido al funcionamiento acelerado de los órganos. Se puede entonces tener más probabilidad de desarrollar una enfermedad debido a un deterioro prematuro del cuerpo, las causas de estos fenómenos es parcialmente genética.

Sobre este acuciante tema el portal Proceedings of National Academy of Sciences of the United States of America publicó un estudio de  Daniel Belsky, Ph.D., profesor asistente de medicina de la Facultad de la Universidad de Duke de Medicina y Centro de Envejecimiento, en el que describe  el seguimiento en personas de distintas edades para determinar los cambios internos de sus órganos  según sus características genéticas, su medioambiente, sus hábitos de alimentación y actividades físicas.

Durante varios años de investigación se reunieron más de mil personas a las que se les realizaron distintas pruebas biológicas, para determinar el funcionamiento de los riñones, la capacidad pulmonar, presión arterial, colesterol y estructura de los ojos. Se demostró que algunas personas envejecen biológicamente más rápido que otros: algunas personas de 38 años parecían de 30, mientras que otras de 30 tenían una edad biológica de 60, es decir un desgaste de sus órganos equivalente a haberlos usado durante 60 años.

Aquellos que tenían una edad biológica significativamente mayor a la edad real antes de llegar a la mitad de su vida, mostraron menos habilidades físicas, cognitivas, envejecimiento del cerebro, peor salud y una apariencia física más deteriorada.

La edad biológica de la mayoría de las personas  concuerda con la edad de su nacimiento; pero un análisis más detallado muestra la edad de los órganos de su cuerpo, esto se determina de acuerdo al funcionamiento del corazón, los cromosomas, órganos, el sistema inmune y el estado de salud general.

Esto demuestra, señalan los especialistas,  que incluso a principios de la vida podemos ver síntomas de edad avanzada en los jóvenes, los síntomas que corresponden a la disminución de las funciones físicas y cognitivas mucho antes de que la enfermedad relacionada con la edad se desarrolle en realidad “, dijo el autor del estudio Daniel Belsky, Ph.D., profesor asistente de medicina de la Facultad de la Universidad de Duke de Medicina y Centro de Envejecimiento.

De acuerdo con el  estudio, se deben realizar más investigaciones que determinen las causas del envejecimiento biológico prematuro. Sin embargo, es importante que las personas  se realicen estudios o análisis médicos periódicamente,  para detectar el inicio de problemas orgánicos a tiempo de ser atendidos.

Igualmente, es importante evitar el debilitamiento de los órganos y sus funciones a través de los buenos hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida que permitan al cuerpo mantener su edad real por dentro y por fuera, finalizó el doctor Daniel Belsky.

Please follow and like us: