Patrones Adictivos en los Niños Obesos, importante línea de investigación del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

Patrones Adictivos en los Niños Obesos, importante línea de investigación del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

  • Ansiedad, síntomas depresivos, compulsivos y obsesivos podrían ser causas de las conductas adictivas a los alimentos
  • La prevención ayuda a resolver problemas de obesidad infantil por ello es necesario controlar patrones de conducta de ingesta de alimentos en los menores

obesidad-infantil-3

Frente a las conductas adictivas de consumir alimentos de los niños con problemas de sobrepeso, la Clínica de la Obesidad del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG),  impulsa una estrategia que busca controlar o modular en los menores sus patrones compulsivos de ingesta, para ayudarlos a bajar de peso.

Así lo dio a conocer el doctor Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del HIMFG, quien señaló que  la participación conjunta de las familias, los médicos y los pacientes puede coadyuvar a eliminar la adicción a la comida.

Puntualizó que de acuerdo con resultados preliminares de los estudios realizados  a menores obesos en la clínica, los problemas de ansiedad, los síntomas de depresión, compulsión y obsesivos podrían ser causas de las conductas adictivas a los alimentos y precisó que gran parte de la línea de investigación Patrones Adictivos en los Niños Obesos, permite identificar los factores emocionales y sociales que inciden en este problema.

Destacó que en nuestro país los menores de edad comen lo que les gusta y  la mayor parte de las familias prefieren tener hijos más obesos que delgados, porque los consideran más fuertes, agradables y divertidos, que tener un hijo al que se le vean las costillas.

Frente a ello, subrayó la necesidad de poner a revisión patrones de conducta sociales, para modificar las conductas y costumbres entre la población que prefiere comer tortas, tacos, tamales, sopes y chilaquiles.

El doctor Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del HIMFG
El doctor Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del HIMFG

El doctor Villalpando informó  que los resultados de los trabajos de investigación de la Clínica de la Obesidad están todavía por analizarse, sin embargo, adelantó que la prevención es la mejor estrategia para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso que afecta a la población infantil en nuestro país.

Sobre  este punto, explicó que la participación familiar desde los primeros años de vida, es fundamental para garantizar un buen estado de salud en la etapa adulta, e hizo notar que un niño que llega a la adolescencia con sobrepeso, multiplica por cinco la posibilidad   de que sea obeso en su vida adulta, con todas las complicaciones físicas, sicológicas y sociales  que este estado acarrea.

Reseñó, finalmente, que en la clínica son atendidos anualmente alrededor de 400 pacientes menores, de  entre 11 a 17 años de edad con problemas de obesidad y sobrepeso.

obesidad infantil 1

Please follow and like us: