En México hay altos índices de morbilidad y mortalidad a causa del Alzheimer

En México hay altos índices de morbilidad y mortalidad a causa del Alzheimer

  • En el país fallecen más de dos mil pacientes y  más de 350,000 personas están afectadas
  • Presentan seis senadoras Iniciativa para “fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el Alzheimer” y  se le considere como una enfermedad crónica, progresiva y costosa

alzheimer-man

Seis senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron en el Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con el propósito de “fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud dirigida a lograr la atención de calidad para las demencias”, en el caso de la población afectada por el Alzheimer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren, como consecuencia de la misma, 2,030 pacientes anualmente.

La enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos. “Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar”, destaca ese Instituto.

Para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es la más común de las demencias; es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.

Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres delas cosas, las personas, los lugares, etc.), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

Las senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Sraí Ríos de la Mora del PRI y María Elena Barrera Tapia, del PVEM, presentaron la iniciativa en la que señalan que el Alzheimer es la causa más frecuente de demencia entre las personas mayores de 65 años y, probablemente, la patología cerebral más estudiada desde el punto de vista químico y genético.

En México, subraya el texto de la Iniciativa,  hay altos índices de morbilidad y mortalidad a causa del Alzheimer, pese a ello es un problema proporcionar el tratamiento adecuado a los enfermos debido a que dicho tratamiento debe incluir el conocimiento y la participación de la familia, que en algunos casos no tiene información acerca de la enfermedad, debido a que desafortunadamente no se le ha dado la difusión adecuada pese a que cada día aumentan las cifras de pacientes que desarrollan esta progresiva y mortal enfermedad que representa grandes pérdidas económicas para la nación.

María Elena Barrera Tapia
María Elena Barrera Tapia
Itzel Sraí Ríos de la Mora
Itzel Sraí Ríos de la Mora
Leticia Herrera Ale
Leticia Herrera Ale
Lilia Merodio Reza
Lilia Merodio Reza
Hilda Flores Escalera
Hilda Flores Escalera
Diva Hadamira Gastélum
Diva Hadamira Gastélum
Cristina Díaz Salazar
Cristina Díaz Salazar

TEXTO DE LA INICIATIVA

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZARDIVA HADAMIRA GASTÉLUM, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA,  LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE  ADICIONA  LA FRACCIÓN IV BIS AL ARTÍCULO 73 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE DEMENCIAS,conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La población mundial está envejeciendo aceleradamente, lo que se debe en gran parte a la mejoría en la atención de la salud durante el último siglo, traducida en vidas más largas y saludables. Sin embargo, este logro también ha tenido como resultado un aumento en el número de personas con enfermedades no transmisibles, incluida la demencia. Las proyecciones de prevalencia e incidencia indican que el número de personas con demencia continuará creciendo –particularmente entre los más ancianos- y que los países en proceso de transición demográfica son los que experimentarán el mayor aumento de casos. Se ha estimado que, a nivel global, en 2010 vivían 35.6 millones de personas con demencia, y se prevé que esta cifra se duplicará cada 20 año, alcanzando 65.7 millones en 2030 y 115.4 millones en 2050. Anualmente, el número total de nuevos casos de demencia en el mundo es de casi 7.7 millones, lo que significa un nuevo caso cada cuatro segundos.

Actualmente 35.6 millones de personas viven con demencia en el mundo y en dos décadas la cifra se duplicará con 65.7 millones de casos, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, publicado conjuntamente con la organización Alzheimer’sDisease International, calcula que la situación ya es para muchos países, principalmente los de medianos y bajos ingresos, una bomba de tiempo.

Y el problema es particularmente preocupante en regiones como América Latina, donde la población ahora vive más y en la que según el informe, actualmente 8.5% de la población mayor de 60 años vive con demencia, una de las prevalencias más altas del mundo.

El drástico incremento en el número de casos de la enfermedad, afirma la OMS, impondrá una enorme carga en los servicios de salud.

Tratar y cuidar a los pacientes con demencia cuesta actualmente 604,000 millones de dólares al año, calcula la organización.

El Alzheimer también denominado demencia senil de tipo Alzheimer, es la causa más frecuente de demencia entre las personas mayores de 65 años y, probablemente, la patología cerebral más estudiada desde el punto de vista químico y genético.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales que se caracterizan, de forma más frecuente, por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y se atrofian diversas zonas del cerebro.

Después del diagnóstico, la enfermedad suele tener una duración media aproximada de diez años, aunque puede variar dependiendo de la severidad del daño y el cuidado que se dé al paciente.

Los especialistas coinciden en que es muy difícil diagnosticarla ya que su comienzo es lento, casi imperceptible, y con frecuencia se confunde con otras enfermedades. Afecta el cerebro y borra el conocimiento adquirido a través de los años. Se olvidan nombres, fechas, lugares; las tareas más simples, como decir la hora o el propio nombre, utilizar los cubiertos, ir al baño, asir las tijeras para cortar un pedazo de papel, etc.; estas actividades se convierten en algo imposible, señalan los investigadores. En efecto, los principales síntomas de quienes padecen este mal son, a saber: pérdida de memoria, desorientación en el tiempo, lugar y persona, repetición continua de lo que se dice, extravío de objetos o colocación de estos en lugares equivocados, desconocimiento de familiares o lugares y cambios de comportamiento y personalidad; quienes sufren esta enfermedad se tornan agresivos o pasivos. El deterioro cognitivo que causa la demencia, como el olvido de los acontecimientos recientes y la dificultad para aprender cosas nuevas. Es muchas veces difícil de definir y detectar en la población en general. Conforme va progresando la enfermedad, se manifiestan dificultades en el habla y movimientos e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria, como el aseo personal, la habilidad para comer y se presenta pérdida en el control de las necesidades fisiológicas.

En México hay altos índices de morbilidad y mortalidad a causa del alzheimer, pese a ello es un problema proporcionar el tratamiento adecuado a los enfermos debido a que dicho tratamiento debe incluir el conocimiento y la participación de la familia, que en algunos casos no tiene información acerca de la enfermedad, debido a que desafortunadamente no se le ha dado la difusión adecuada pese a que cada día aumentan las cifras de pacientes que desarrollan esta progresiva y mortal enfermedad que representa grandes pérdidas económicas para la nación.

Debe tenerse presente que los pacientes diagnosticados con alzheimer siempre deberán estar bajo vigilancia médica por especialistas en la materia, con la finalidad de que los trastornos neuropsiquiátricos puedan ser controlados y el cuidador primario y la familia puedan realizar sus labores cotidianas dentro del hogar sin que el paciente represente una carga o un peligro.

La enfermedad de Alzheimer no respeta condición social, es crónica y degenerativa, desgastante para la familia y más aún para el cuidador primario, al que tampoco en nuestro medio se le presta la atención o se da seguimiento pese a que es el mayor soporte para el enfermo.

Finalmente, aunque existen en el mundo muchas líneas de investigación en todos los sentidos para abordar esta enfermedad, generalmente las noticias, artículos y otras fuentes de difusión acerca de los avances que hay para su tratamiento nos muestran que es aún muy largo el camino por transitar antes de que lleguen la tecnología y los fármacos adecuados, de manera abierta, a toda la población afectada por el alzheimer. Es urgente que el sistema de salud pública la considera como una enfermedad crónica, progresiva y costosa; se requiere asimismo que se hagan ciertas modificaciones a las políticas de salud para que los enfermos y sus familias tengan cabida en los servicios médicos, tal como ha sucedido con otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y muchas otras.

En este contexto es imprescindible en este momento fomentar las intervenciones destinadas a reducir los factores de riesgo, prolongar la vida independiente, retardar la dependencia asociada a las demencias y apoyar a las personas cuidadoras, así como impulsar estrategias que permitan a los sistemas de salud adaptarse y responder a estas nuevas realidades demográficas y epidemiológicas.

Es por lo anterior que la OPS ha propuesto la ejecución de una estrategia y plan de acción que promueve el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud con intervenciones de calidad para las personas con demencias o con riesgo de padecerlos que contribuyan a recuperar o mantener su capacidad funcional, prevenir o evitar la dependencia y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de las personas cuidadoras.

Por lo antes expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona a la fracción IV al artículo 73de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 73.

I al III…

  1. Fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud dirigidos a lograr la atención de calidad para las demencias.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, el día 29 de septiembre de 2015.

Atentamente,

Sen. Cristina Díaz Sen. Diva Hadamira Gastélum
Sen. Hilda Flores Escalera Sen. Lilia Merodio Reza
Sen. Leticia Herrera Ale Sen. Itzel Saraí Ríos De La Mora
   
Sen. María Elena Barrera Tapia  
Please follow and like us: