Avanza la Telemedicina en México

Avanza la Telemedicina en México

  • Se brindan servicios médicos a distancia a tres millones 322 mil 645 personas a través de 606 centros de salud en 21 entidades del país
  • Entre enero y septiembre se han realizado 106 mil 978 consultas médicas a distancia; 4 mil 300 profesionales realizan exámenes, toman muestras y ven órganos internos a distancia gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Realizarán Congreso de Telesalud “Región de las Américas 2015”, en Puerto Vallarta, Jalisco del 7 al 9 de octubre

telemedicina

A fin de asegurar atención médica a personas que por su ubicación geográfica no tienen acceso a ellos, la Secretaría de Salud impulsa la Telesalud o Telemedicina, que a través de 606 centros de salud en 21 entidades del país, brinda servicios médicos virtuales a distancia a tres millones 322 mil 645 personas, señaló la maestra María Luisa González Rétiz, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC).

Indicó que la atención médica bajo esta modalidad ha incrementado en la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, ya que en el 2013 se impartieron 12 mil 126 consultas médicas; mientras que en el 2014, se incrementó a 25 mil 51, y en lo que va del 2015 se han realizado 106 mil 978 consultas.

Dijo que las instituciones del sistema nacional de salud: IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX cuentan con 4 mil 300 profesionales que con el uso de esta herramienta tecnológica realizan exámenes, toman muestras y ven órganos internos a distancia.

 “El intercambio de información médica de un sitio a otro a través de comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud de los pacientes. El uso de la Telesalud o la Telemedicina permite que especialistas den servicios de dermatología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, cardiología, radiología y medicina interna, a personas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia”, mencionó González Rétiz

 Este servicio, dijo, evita que los pacientes tengan que trasladarse a las clínicas o centros de salud lejanos a sus comunidades, con el consecuente costo y pérdida de tiempo.

 Sin embargo, subrayó que en caso de las comunidades donde no se cuenta con la conectividad para aplicar la Telemedicina, se brinda la atención a través de las más de mil 400 unidades médicas móviles en todo el país, para atender a los pacientes.

 En ese sentido, dijo que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), implementará un proyecto de servicios de conectividad satelital a las unidades médicas móviles, para que en todo el país se pueda proveer atención médica mediante la Telemedicina.

María Luisa González dio a conocer que a fin de analizar la situación de la Telesalud o Telemedicina en México, se realizará el Congreso de Telesalud “Región de las Américas 2015”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Con ello se fomenta la adopción y el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, para acercar los servicios médicos a las comunidades de todo el país.

En el Congreso, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre, se abordarán los avances de Telesalud en México, monitoreo en programas estatales de Telesalud, avances y perspectivas de la salud digital en el país, entre otros.

Participarán los responsables de Telemedicina del IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX, médicos, enfermeras, investigadores y personal de informática.

Please follow and like us: