‘Los adultos mayores son una carga’ afirman 6 de cada 10 mexicanos

‘Los adultos mayores son una carga’ afirman 6 de cada 10 mexicanos

Foto: T E
Foto: T E

Según una encuesta que coincide con datos de Parametría,  los adultos mayores son el cuarto grupo  más vulnerable  frente a la  discriminación, pues en México seis de cada 10 personas consideran que los adultos mayores son una carga para la sociedad.

De acuerdo con un sondeo realizado a 800 personas, sólo el 35% consideró que los adultos mayores son una fuente de experiencia, frente al 60% que opinó que las personas de más de sesenta años son vistos como una carga, informó Parametría en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.

Este dato coincide con las cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Discriminación en México realizada en 2010, que reveló que las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación y más de la mitad de las personas de 60 años o más consideró que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores, señaló Parametría.

El primer sondeo de Parametría sobre adultos mayores, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error: (+/-) 3.5 %, también obtuvo como resultado que el 80% de los encuestados considera que los adultos mayores tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El 19% opina que por lo general  estas personas apenas logran cubrir sus necesidades más inmediatas: comida, vestido y vivienda. Los gastos médicos los agobian y rebasan, reconocieron.

Ante estas cifras el 77% de los entrevistados consideró que no existen apoyos suficientes para los adultos mayores, el 19% opinó que sí.

Aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores indica que es una obligación de las instituciones gubernamentales, también es deber de las familias garantizar a los adultos mayores una vida digna, con equidad, autorrealización y participación, por lo que se preguntó  si hijos o familiares contribuían al sustento de los adultos mayores.

Al respecto el 51% de los entrevistados opinó que es común que los hijos se hagan cargo de sus padres cuando estos envejecen, frente al 48% que considera que los hijos suelen abandonarlos.

De acuerdo con  los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país viven  casi 13 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 9.7 % de la población total y se espera que para el año 2030 haya más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Please follow and like us: