Intensificarán acciones de prevención y promoción de la salud para migrantes latinos en EU

Intensificarán acciones de prevención y promoción de la salud para migrantes latinos en EU

  • Este lunes inicia la XV Semana Binacional de Salud, en Oakland, California, Estados Unidos
  • La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inaugurará esta jornada intensiva de acciones de salud para migrantes que residen en Estados Unidos

ssa semana binacional

A partir del 05 de octubre se reforzarán las acciones de prevención y promoción de la salud, además de atención médica, para migrantes latinos que residen en Estados Unidos, luego de que este lunes, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inaugure la XV Semana Binacional de Salud, en Oakland, California, Estados Unidos.

Acompañada Diana Dooley, Secretaria de Salud y los Servicios Humanos de California, la titular de salud también inaugurará el Foro Binacional de Políticas Públicas en Salud.

La Semana Binacional de Salud es una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del continente americano, para mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Se lleva a cabo anualmente en los 50 estados de la Unión Americana, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Iniciativa de Salud las Américas, de la Universidad de California en Berkeley, y de la red consular, con la colaboración de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de México y otros países de América Latina.

Anualmente, y debido al éxito que han tenido estas actividades en Estados Unidos, se han sumado otros países a fin de expandir la asistencia a sus comunidades, como son Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú.

Las actividades que se desarrollan hasta por dos semanas e inclusive todo el mes de octubre, para realizar acciones sobre prevención y promoción de salud a través de ferias, cursos, talleres en donde se busca acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante vacunaciones, exámenes de glucosa, medidas de masa muscular, exámenes de la vista y de VIH/SIDA.

ssa semana binacional 2

En tanto que el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud Global, es organizado por las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México, así como por la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley, como un encuentro multidisciplinario encaminado a la reflexión sobre los retos que enfrenta la población migrante en Estados Unidos.

Dicho foro es de carácter académico, en el que ponentes especializados en diversos rubros, exponen problemáticas específicas o avances para favorecer y propiciar la creación de políticas públicas en temas concretos de salud y migración, en beneficio de la población latina radicada en Estados Unidos.

Tomando en consideración los principales problemas de salud que aquejan a la población latina en Estados Unidos, así como el reto que implica su atención, se abordan temas como, acceso a servicios de salud, enfermedades transmisibles, con énfasis en VIH, tuberculosis e influenza y padecimientos no transmisibles, con énfasis en enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y obesidad.

Please follow and like us: