En 2050 México tendrá una población de 32 millones de Personas Adultas Mayores

En 2050 México tendrá una población de 32 millones de Personas Adultas Mayores

El país puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas, asociadas a estas tendencias, aseguró Peña Nieto

Foto: T E
Foto: T E

El gobierno de México decidió encarar desde ahora el enorme desafío del proceso de envejecimiento de la población del país,  que en los próximos 35 años habrá duplicado el número  de  las personas adultas mayores de 60 años y más.

En 2050, “más del 20 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien actualmente tiene  49 años edad,  en la inauguración de la Segunda Reunión de la II Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se realiza en la ciudad de México con representantes de 33 países.

Esto significa, añadió el presidente mexicano, “que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país”.

Con base en estas proyecciones, dijo Peña Nieto, hoy México puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas, asociadas a estas tendencias.

“La población menor de 25 años tendrá una tendencia a ir disminuyendo; se prevé que para el año 2050 constituirá sólo el 34 por ciento de nuestra población, cuando hoy representa más del 45 por ciento” en tanto que  “la proporción de población adulta de 25 a 59 años, se mantendrá estable, situándose en 44 por ciento”.

Sin embargo, dijo el presidente,  “aquí está el mayor reto hacia adelante, la proporción de adultos mayores se duplicará: en 2050, más del 20 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad; esto significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país”.

Peña Nieto recordó que la política de población en México tiene una visión de largo plazo para atender los desafíos de las próximas cuatro décadas. Hace más de 40 años, México fue pionero al hacer de su política de población una auténtica política de Estado, dijo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), la doctora Alicia Bárcena Ibarra, ilustró la dimensión del envejecimiento poblacional. Es ya un fenómeno mundial, dijo. “En el 2015 ya en nuestra región, la población mayor de 60 años sobrepasaba los 70 millones de habitantes”.

La expectativa de vida aumentó a los 75 años

piramides poblacion

La mexicana que ocupa la secretaría general de la CEPAL señaló que la expectativa de vida se ha ampliado como nunca antes en las últimas décadas,  es de 75 años. ¿Qué significa esto?, preguntó la doctora Bárcena.

“Esto nos está poniendo una presión en sobre los sistemas de protección social que fueron diseñados en la época de los setenta. Entonces hay costos de la salud de las personas adultas mayores son tres a cinco veces más altos que los costos de salud de la juventud”.

¿Cómo nos estamos preparando para encarar  este tema del envejecimiento  y también cómo vamos abordar el tema de los derechos de las personas mayores?”, preguntó al auditorio formado por delegados de los países de la región latinoamericana y del Caribe  reunido en la biblioteca México de la capital del país.

La doctora Bárcena recordó que en el Distrito Federal se realizó un gran encuentro internacional sobre el envejecimiento de la población. “Hicimos un gran Encuentro Internacional sobre el derecho de las personas mayores, y vimos que eran tan importantes los derechos de las personas que cuidan a los adultos mayores, como los derechos de quienes son cuidados”.

Cuidados de las Personas Adultas Mayores recaen en las mujeres, sin ninguna remuneración o reconocimiento, Alicia Bárcena

“Vimos que son tan importantes los derechos de los adultos mayores como de los cuidadores, tareas que siempre recaen en las mujeres, a las que no les pagan y dicen que no trabajan y pasan todo el día y no reciben ninguna remuneración”.

La secretaria general de la CEPAL destacó parte de los temas de la agenda de la II Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe: de la  seguridad social, la seguridad, el trabajo, la muerte digna y la discriminación de los adultos mayores.

Igualmente mencionó la dimensión del futuro demográfico en la región: la población pasó de 169 millones de habitantes en 1950  a 635 millones en la actualidad, y de esos el 52 por ciento es una población entre 0 y 29 años; los niños y las niñas entre 6 y 15 años suman 164 millones, 26 por ciento de la población; y los jóvenes entre 15 y 29 años, 162 millones.

Bárcena exhortó al aprovechamiento del bono demográfico para romper con el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad poniendo énfasis en  la educación con miras a la inserción  productiva y al trabajo,  erradicar la violencia juvenil y el acceso universal a la justicia.

En la región, además, agregó, existen más de 800 pueblos indígenas, con una población estimada de 45 millones de personas con brechas profundas. La doctora Bárcena habló además de las poblaciones afrodescendientes, que “alcanzan más de 120 millones de habitantes, con una enorme heterogeneidad demográfica y política, con desigualdades y discriminación racial”.

Tenemos el compromiso de  diseñar e incidir en políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la población, principalmente a los más vulnerables: Patricia Chemor Ruiz

La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, señaló que en esta Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se abordarán las dinámicas de la población como eje del desarrollo sostenible y la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos.

“Aspiramos a establecer indicadores en asuntos impostergables ya para los países”, dijo la servidora pública responsable de la CONAPO, quien mencionó aspectos importantes del envejecimiento pleno y de calidad, cuidados, protección social y desafíos económicos; derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; migración internacional y protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; y desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad.

También, añadió,  se abordará “la fundamental y urgente situación de los pueblos indígenas de la región, su interculturalidad y sus derechos, así como el de las personas afrodescendientes, el combate al racismo y la discriminación”.

Estamos hablando, continuó, “del compromiso que tenemos para incidir en la construcción de políticas públicas que beneficien a los cerca de 85 millones de personas afrodescendientes, más de 44 millones de indígenas, casi 71 millones de adultos mayores, poco más de 107 millones de niños, 111 millones de adolescentes, 106 millones de jóvenes y 8.5 millones de migrantes que hay en nuestra región”.

La Subsecretaria del Ministerio de Salud de la República del Uruguay, Cristina Lustemberg, expresó que en “América Latina y el Caribe tenemos mucha desigualdad, pero somos un continente donde tenemos una base unitaria y debemos poner en el eje y la construcción de nuestras políticas de población y desarrollo a los ciudadanos”.

“Que cada una de los ciudadanos y ciudadanas tengan iguales oportunidades con una mirada de ciclo vital y de vida en cada una de las edades”, agregó.

Recordó que en Uruguay, en agosto de 2013, en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se aprobó por parte de 38 países el Consenso de Montevideo, donde participaron también 24 organismos internacionales y 260 organizaciones no gubernamentales.

Este Consenso, dijo,  tiene el objetivo de construir una política de equidad en base al ejercicio pleno de los derechos y decisiones conscientes de sus ciudadanos como sujetos de derecho, y “colocar en el centro de la acción al Estado como el ejercicio pleno de una política de derechos humanos, donde los individuos y ciudadanos de nuestro país sean el eje del diseño de las políticas públicas”.

Please follow and like us: