Suman al Catálogo de los juicios orales de la CDMX 35 delitos culposos

Suman al Catálogo de los juicios orales de la CDMX  35  delitos culposos

La Ciudad de México tiene un nivel alto en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio, dijo Miguel Ángel Mancera Espinosa

mancera delitos catálogo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Decreto para la Ampliación del Catálogo de Delitos del Sistema Penal en la CDMX, el cual incorpora 35 actos culposos, imprudenciales y aquellos que se investigan por querella para que sean procesados bajo el nuevo ordenamiento constitucional.

Se trata de una reforma a la Declaratoria del Decreto por el que se establece la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico del Distrito Federal.

“Es tener una adopción ya formal de lo que se conoce como los juicios orales”, dijo el servidor público que encabeza la administración de la Ciudad de México.

El reto es grande, afirmó, pero la Ciudad de México se encuentra en un nivel alto de cumplimiento para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que deberá concluirse en todo el país en 2016.

Mancera Espinosa reconoció el esfuerzo y capacitación de los Poderes Legislativo, Judicial y de instancias como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de ministerios públicos, jueces, defensores, policías y peritos para que la CDMX adopte e implemente el nuevo Sistema Penal.

“Hoy la Ciudad de México está en el nivel alto de cumplimiento y el paso que sigue es el paso máximo, el óptimo”, subrayó, quien destacó que la CDMX está capacitando a otras entidades para la pronta adopción del sistema acusatorio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que la CDMX está trabajando en la infraestructura para el desarrollo de juicios orales, además del proceso informativo para que la ciudadanía conozca los alcances del nuevo sistema.

Precisó que la adopción del sistema ha permitido una reducción en la población penitenciaria, “porque este sistema va hacia lo que marca la Constitución, ya no habrá prisión preventiva”.

La titular de la Secretaría Técnica de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, enfatizó el avance constante, paulatino e importante de la Ciudad de México para cumplir con el mandato constitucional.

La funcionaria federal hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno y  a todo su equipo, “porque cada paso que se da está consolidando el Estado de Derecho de los capitalinos”.

Los habitantes de la capital, añadió,  “están percibiendo una justicia efectiva y respetuosa de los derechos humanos, conocen las bondades de una justicia imparcial, transparente y que protege al inocente, y castiga de manera efectiva a quienes lastiman el patrimonio personal y el de sus familias”.

“Doy cuenta del reconocimiento del nivel que ha superado ya el Distrito Federal en la evaluación que hace la Secretaría Técnica. Hoy estamos cerca ya del perfeccionamiento del sistema”, aseguró.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, sostuvo que es una tarea de corresponsabilidad del Gobierno Federal, de la Ciudad de México, del Poder Judicial y de la Asamblea Legislativa.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, resaltó que los avances en la materia son resultado del trabajo coordinado entre instancias federales y locales. “Nuestro compromiso es con todos los capitalinos y hoy damos un paso hacia adelante”.

Please follow and like us: