Nuevo Instituto para la Investigación del Envejecimiento fue creado en Chile

Nuevo Instituto para la Investigación del Envejecimiento fue creado en Chile

  • La extensa experiencia en neurociencias de todos sus científicos se dirigirá al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, como el  Alzheimer, el Parkinson y  las demencias frontotemporales
  • El trabajo también tendrá una mirada interdisciplinaria, con el fin de abordar diversas áreas del envejecimiento de la realidad  de ese país
  • Realizaron alianzas estratégicas con la Fundación Biomédica Neurounion y el Buck Institute de Estados Unidos, centro pionero en el estudio del envejecimiento y su relación con enfermedades crónicas

am chileno

Determinar los factores que influyen en el envejecimiento y lograr extender el bienestar de los adultos mayores en Chile, es el desafío del nuevo Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, proyecto recientemente seleccionado para ser financiado por Conicyt, en el marco del Sexto Concurso Nacional de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap 2015).

La entidad, dirigida por el doctor Christian González Billault, contará con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos para un período de cinco años, con posibilidad de renovación por otros cinco años. El proyecto está liderado por científicos de las Universidades de Chile, Católica de Chile y Diego Portales, y de la Fundación Biomédica Neurounion. Además, tendrá participación internacional, a través de una alianza con el Buck Institute de Estados Unidos, centro pionero en el estudio del envejecimiento y su relación con enfermedades crónicas. Junto a esta entidad extranjera que tiene por presidente al doctor  Brian Kennedy, el centro Fondap se dedicará a explorar estrategias para extender los años de vida saludable en la población y desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas.

“El Centro de Gerociencia desarrollará ciencia de vanguardia en el envejecimiento, un problema trascendente para Chile y el mundo. De hecho, se estima que para el año 2050 casi el 25% de los habitantes de nuestro país será mayor de 60 años. Esperamos que los resultados derivados de este proyecto nos permitan entender y controlar de manera eficaz el envejecimiento”, señala Christian González.

La extensa experiencia en neurociencias de todos sus científicos, pondrá especial foco en el envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer, Parkinson y demencias frontotemporales. El trabajo también tendrá una mirada interdisciplinaria, con el fin de abordar diversas áreas del envejecimiento de la realidad local de Chile.

Andrea Slachevsky, Julio César Cárdenas, Dr. Felipe Court, Claudio Hetz son algunos de los investigadores integrantes

Junto a su director, el nuevo instituto está integrado por los investigadores principales,  Doctores: Andrea Slachevsky (directora alterna), vicepresidente de la Coprad (Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias) y Julio César Cárdenas, ambos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y por el Dr. Felipe Court, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica de Chile y consejero científico de la Fundación Biomédica Neurounion.

Como investigadores asociados está el Dr. Claudio Hetz, co-director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y los Dres. Miguel Concha, Daniela Thumala, Roque Villagra, Patricia Lillo y Rodrigo Assar, de la Universidad de Chile.

Dentro del grupo de investigadores asociados están los Dres. Soledad Matus y René Vidal, de la Fundación Neurounion. Esta entidad es la primera iniciativa privada sin fines de lucro apoyada por Sociedad Biomédica del grupo de inversión Said-Handal. El fin de la fundación Neurounion es generar nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas y estudiar pacientes afectados con la enfermedad de Parkinson. También participa el Dr Agustín Ibáñez de la Universidad Diego Portales y los Dres Carolina Delgado y Juan Manuel Matamala de la Universidad de Chile. Los científicos pertenecientes al Buck Institute que forman parte del proyecto, serán los Dres. Brian Kennedy, Henri Jasper, Xianmin Zeng, Pejmun Haghighi y Dale Bredesen.

Estudiando el  envejecimiento en Chile

Uno de los objetivos del centro es mejorar las capacidades en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, así como estudiar los factores de riesgo y variaciones genéticas presentes en una cohorte –estudio poblacional-, de pacientes en Chile. Éste será el primer estudio longitudinal con personas de edad avanzada en nuestro país, que incluirá análisis de neuroimagen, genotipo y fenotipo, así como evaluación psico-social.

La entidad  también se propone entender los mecanismos moleculares del envejecimiento y cómo estos promueven la neurodegeneración, es decir, el daño o muerte en diferentes grupos de neuronas.

Los científicos se dedicarán además, a explorar nuevos marcadores biológicos que permitirán evaluar la aparición y progresión de trastornos asociados a la vejez. Como último objetivo, el centro propone el desarrollo de un programa de intervenciones para retrasar los procesos de envejecimiento mediante distintas estrategias, incluyendo un programa de difusión y educación sobre los factores asociados al envejecimiento saludable, además de intervenciones terapéuticas identificadas mediante los proyectos clínicos y científicos propuestos.

Please follow and like us: