Jacobo Zabludovsky, uno de los ganadores de El Reto, Una expresión por la libertad

Jacobo Zabludovsky, uno de los ganadores de El Reto, Una expresión por la libertad

*Un orgullo para la gente mayor

 jacobozalbudovsky

Redacción TE

  El periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski, de 86 años, originario de  la Ciudad de México,  egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México,  es uno de los dos ganadores de “El Reto, una expresión de libertad” a que convocó la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, a cargo del periodista Renato Dávalos.

Jacobo Zabludovsky obtuvo el segundo lugar en este concurso en el que participaron estudiantes de nuestra máxima casa de estudios, con 179 votos. El primero lo obtuvo Carmen Aristegui, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de apenas nueve votos.

Dicha convocatoria fue hecha  con la intención de conocer a los líderes de la libertad de expresión de nuestro país reconocidos por la comunidad universitaria que ejercen la libertad de expresión y manifiestan “ideas y opiniones sin ataduras”. El tercer lugar lo ocupó en este concurso universitario  Denisse Dresser Guerra, con 43 votos.

Jacobo Zabludovsky es un reconocido periodista mexicano que se inició en la comunicación en la década de los cuarenta. Es un capitalino orgulloso de su residencia temprana en el barrio de La Merced y de haber nacido en la colonia Doctores. Es un periodista completo. Ha trabajado en medios electrónicos y de letra impresa, revistas y periódicos. Durante una larga trayectoria dirigió el noticiario 24 horas

Zabludovsky dirigió los noticiarios “El mundo en marcha” y  “24 horas”. Actualmente conduce el noticiario radiofónico, “De Una a Tres”, con  la mayor audiencia en el país de la cadena Radio Centro. Ha escrito en los diarios Novedades, Ovaciones y El Universal y en los semanarios Siempre, Claridades y El Redondel.

Jacobo prefiere que lo llamen periodista, porque ha dicho que comunicador “pues pueden ser otros muchos que no son periodistas”, como lo dijo a la agencia Notimex en diciembre de 2013. Hace un año recibió el reconocimiento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por su trayectoria de 70 años de periodista en el plantel  donde estudió la primaria, la Escuela República del Perú, ahora con el nombre de España, ubicada  en San Jerónimo 112 bis, a unos pasos de donde el niño Jacobo vivía.

Este periodista mexicano que nació en 1928, es un orgullo para las generaciones de mexicanos de la tercera edad que se mantienen activos y mantiene una indeclinable postura a favor de la libertad de expresión en nuestro país, defensor del patrimonio cultural, un ejemplo de temple, solidaridad y solidez intelectual y humana.

En su larga trayectoria periodística destaca por  haber sido el único periodista mexicano testigo del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, su extraordinaria crónica radiofónica de los terremotos de septiembre de 1985 en la ciudad de México,  realizada en condiciones extremadamente adversas; sus entrevistas a los líderes revolucionarios cubanos, entre ellos a Fidel Castro; a Salvador Allende, el presidente de Chile derrocado por un golpe militar en 1973, así como al líder panameño Omar Torrijos; al primer ministro de Israel, David Ben Gurión; al muralista David Alfaro Siqueiros; al poeta Pablo Neruda; al actor estadunidense Anthony Quinn, al pintor Rufino Tamayo, al general Lázaro Cárdenas, al poeta ruso Evgeni Evtuchenko, a la actriz María Félix, a Mario Moreno “Cantinflas”; al escritor francés Papillon; al músico Pablo Casals, entre muchos otros.

Please follow and like us: