Avanza el Plan de Reconversión de Rastros Municipales a modelo TIF, para reducir riesgos a la salud

Avanza el Plan de Reconversión de Rastros Municipales a modelo TIF, para reducir riesgos a la salud

  • El Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, inauguró la Reunión Nacional de Rastros 2015 con la presencia del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
  • La autoridad sanitaria federal exhorta a los líderes estatales responsables de los rastros seguir fortaleciendo el modelo de regionalización para una mejor atención a los riesgos sanitarios que se puedan generar durante los sacrificios y faenado de animales

FOTO01 (3)

La Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó hoy los avances del Proyecto Nacional de Rastros que plantea, entre otros, el objetivo de reconvertir los rastros municipales en rastros regionales y modelo Tipo Inspección Federal (TIF), con el fin de reducir los riesgos a la salud.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Rastros 2015, que presidió el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Vallé, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que el proyecto de modernización de los rastros municipales registra importantes avances en el mercado de la carne que tiene un valor anual de 160,000 millones de pesos.

Ante 150 líderes estatales responsables de los rastros, el Comisionado Federal resaltó que en 2005, cuando arrancó este proyecto, sólo el 5% de la carne que consumimos los mexicanos provenía de rastros TIF, que cuentan con altos estándares de calidad y seguridad en el manejo de la carne, y ahora es el 35%. El restante 65% se procesa en rastros municipales y mataderos.

FOTO03 (3)

Arriola planteó a los estados cinco puntos estratégicos para minimizar los riesgos sanitarios en los rastros:

1.-Asegurar la presencia de un médico veterinario zootecnista que lleve a cabo el proceso de inspección ante y post morten del ganado.

2.-Llevar a cabo el faenado aéreo y no en el suelo.

3.-Utilizar agua potable en todo el proceso.

4.-Separar vísceras.

5.-Capacitar correctamente al personal sobre las buenas prácticas de higiene en los rastros.

El titular de la COFEPRIS exhortó a las entidades federativas a reforzar la vigilancia sanitaria de los rastros con el apoyo de los Laboratorios de Salud Pública y a mantener la tolerancia cero a la ilegalidad en salud, así como a continuar fortaleciendo el modelo de regionalización y reconversión de rastros municipales a rastros modelo TIF.

En la COFEPRIS, dijo, revisamos al año alrededor de 200 rastros, de los cuales hemos suspendido temporalmente 58 en los últimos tres años, tras detectar rastros de clembuterol en el ganado y malas prácticas de higiene en estos establecimientos.

Destacó que otro avance importante en esta materia es que 21 estados de la República aplican ya la prueba analítica del clembuterol en carne y seis más la implementarán este año, siendo Puebla líder en contar con un laboratorio analítico móvil desde 2013.

Arriola afirmó que el presidente Peña Nieto y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, han dado instrucciones precisas para combatir frontalmente los riesgos sanitarios y la ilegalidad, junto con los estados de la República.

El Gobernador de Puebla agradeció que se haya organizado esta reunión nacional en su estado y ratificó el compromiso de su gobierno con las buenas prácticas higiénicas en los rastros y en el manejo de la carne.

Convenio por la Transparencia

En el marco de la gira de trabajo por Puebla, el Comisionado Federal firmó con el Gobernador Moreno Valle un Convenio de Colaboración para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las verificaciones sanitarias.

FOTO04 (3)

Con este acuerdo, Puebla es el quinto estado que se suma al plan piloto que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública, a través del órgano Interno de Control en la COFEPRIS, en 11 entidades federativas con el fin de que el personal de las contralorías participe aleatoriamente en las visitas que realizan los inspectores sanitarios a los regulados, dando así mayor certeza y garantía a los ciudadanos de que los actos de autoridad se apegan estrictamente a la legalidad.

Con Puebla, subrayÓ el Comisionado Arriola, vamos a seguir combatiendo los riesgos, alentando la formalidad y fomentando el Estado de Derecho.

El convenio fue suscrito además por el Secretario de Salud poblano, Salvador Escobedo, el Secretario estatal de la Contraloría, Alejandro Torres Palmer, y el titular del OIC en COFEPRIS, Marco Antonio Andrade.

Please follow and like us: