Persisten en México violencia y maltrato contra las mujeres de todas las edades

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Persisten en México violencia y maltrato contra las mujeresde todas las edades

Redacción TE

Contratan  a mujeres adultas mayores paratrabajos  pesados y mal pagados

Cada día se asesinan a 6.4 mujeres en México, ONU

Taxista reincidente violó a 5 mujeres en su vehículo

Denuncia acoso sexual en la empresa  ETN,la despiden  y padece maltrato judicial

Ex policía asesinó a niña en hotel; abusaba de ella

“Riña amorosa” con final fatal para la ex novia

Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto

Víctima de ‘feminicida’, 3 veces ignorada por el MP

Hallan desmembrada a quinceañera en el Ajusco

Enamórala y véndela. La trata en Tlaxcala

 Aumentan niñas-mamás de 10 a 14 años en México, ONU

Éstas fueron las noticias de algunos medios semanas antes del 25 de noviembre,  fecha en que  la Organización  de las Naciones Unidas, ONU, conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que muestran las diferentes y graves problemáticas de las mujeres mexicanas, de todas las edades en un país cuyas instituciones no se atreven a llamar la violencia machista por su nombre y la presentan maquillada con términos académicos,  violencia de género, que pocos entienden, como la mujer que al denunciar las golpizas de su esposo comentó: “yo no sé del género, pero mi marido nos pega, a mis hijas y a mí, hasta privarnos.”

En el contexto nacional que describen las noticias arriba presentadas, se inició en México la campaña “Únete”, que tiene como propósito generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a la violencia e intimidación que se ejerce sobre las mujeres a nivel mundial.

 Día naranja #orangeurworld

A través de 16 días de activismo, del 25 de noviembre al  10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos,  se brinda a las personas y asociaciones la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia de género; #orangeurworld forma parte del tema de este año e invita a las personas a “pintar el mundo de naranja” y vestir de este color como muestra de apoyo y deseo de generar un mundo sin violencia para las mujeres y las niñas alrededor del mundo, por esta razón conductores de noticieros televisivos portan el moño naranja; edificios públicos se iluminan de naranja, y servidores públicos como los del DIF estatales visten de naranja.

En nuestro país los datos de 2011 sobre violencia recopilados en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), revelan que 63 de cada cien mujeres, a partir de los 15 años, han sufrido cierto tipo de violencia (verbal, física o sexual) en algún momento de su vida, mientras que 40 de cada cien mujeres aun se encuentran viviendo  bajo esta dinámica de horror.

El feminicidio es la forma de violencia máxima que puede ser ejercida hacia las mujeres, y en nuestro país ha llegado a un punto crítico, en el cual, según estima la ONU, cada día se asesinaron  a 6.4 mujeres, entre el 2006 y el 2013,  pero estos crímenes  aumentaron un 40 por ciento. En estados como Chihuahua, el número de asesinatos contra las mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial y el 95% de estos crímenes quedan impunes.

Ciudad Juárez tiene más de quince años viviendo bajo una ola de terror criminal que ataca a las niñas y a las mujeres; la comunidad lleva casi el mismo tiempo denunciando y exigiendo justicia ante estos hechos, sin respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. A pesar de que surgieron organizaciones de apoyo a familiares de las víctimas y de lucha frente a esta violencia desmesurada, así como grupos de atención que se manifestaron con fuerza como parte de movimientos civiles en defensa de los derechos humanos, los homicidios han continuado  y los esfuerzos por combatir esta impunidad tampoco han cesado.

En México, Ximena Sariñana fue nombrada embajadora de la campaña Únete 2014. La cantante encabezará diversos actos en los que promoverá la denuncia y prevención de este mal social, comentó que participar en este tipo de iniciativas la enorgullece y espera que, a través de su imagen, cientos de jóvenes se solidaricen y se  difunda  su mensaje de no violencia en contra de las mujeres y las niñas.

La cantante Ximena Sariñana, embajadora de la campaña Únete 2014
La cantante Ximena Sariñana, embajadora de la campaña Únete 2014

ESTADO DE MEXICO: UNIDADES MÓVILES Y CENTRO DE JUSTICIA

En  el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como parte de las acciones de esta  campaña internacional, entregó una unidad móvil de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, que es la cuarta en el estado, destinada a llevar a comunidades alejadas servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de que también entregarán materiales traducidos a la lengua materna, en el caso de las mujeres indígenas, en los que se les indiquen sus derechos, para evitar y prevenir ser víctimas de violencia.

Asimismo, informó que este año se abrirá un Centro de Justicia para mujeres en el municipio de Amecameca, con el que sumarán tres en la entidad. Actualmente funcionan dos; uno en Cuautitlán Izcalli y otro en Toluca.

DIA NARANJA EN CHIHUAHUA

El personal del DIF municipal de Chihuahua, como todos los días 25 de cada mes, se adhieren a la campaña “UNETE” o “Día Naranja”, esta campaña, que encabeza el Instituto Municipal de las Mujeres, entre los trabajadores del Ayuntamiento de esa ciudad busca crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía desde el Gobierno para que la violencia contra las mujeres se detenga.

Por otra parte, Ana Güezmes, representante para México de la ONU, al presentar la campaña, indicó que en México aún cuando tenemos leyes para abatir la violencia contra la mujer, persisten lagunas, por lo que se recomienda armonizar la legislación con los estándares de derechos humanos, no sólo a nivel federal sino en cada uno de las entidades federativas.

Al respecto la diputada federal Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, aseveró que ha sido un fracaso la creación de una ley estatal contra la violencia hacia las mujeres, lo que plantea la llamada armonización, ya que según piensa, ha sido simplemente un medio para lograr calmar la ola de inconformidad que existe debido a esta serie de homicidios y maltratos. Actualmente los estados con mayores denuncias sobre feminicidios son Guerrero, Jalisco, Chihuahua y el Estado de México.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Las militantes en favor del derecho de la mujer, observan desde 1981 el 25 de noviembre como el Día Contra la Violencia hacia la mujer.

¿Por qué un Día Internacional de la Eliminación

de la Violencia contra la Mujer?

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

Please follow and like us: