Premio Nobel de medicina 2015 a Tu Youyou por descubrir compuesto clave contra la malaria; a William Campbell y Satoshi Omura por sus terapias contra enfermedades causadas por gusanos

Premio Nobel de medicina 2015 a Tu Youyou por descubrir compuesto clave contra la malaria; a William Campbell y Satoshi Omura por sus terapias contra enfermedades causadas por gusanos

De izq. a der: Satoshi Omura, William Campbell, Tu Youyou
De izq. a der: Satoshi Omura, William Campbell, Tu Youyou

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus terapias contra enfermedades causadas por gusanos. La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados de este año “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”.nobel medicina 2015

Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática.

Los medicamentos  han demostrado, además, ser efectivos contra otras muchas enfermedades parasitarias.

Por su parte la científica china Tu Youyou es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido también de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria.

Alfred Nobel: un hombre atormentado

Convienen recordar que el químico sueco Alfred Nobel (1833-1896), famoso por haber inventado la dinamita, pasó los últimos años de su vida atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más sangrientas y letales.

Alfred Nobel
Alfred Nobel

Por eso tomó una decisión: antes de morir solo le dejó 100,000 coronas a su familia; el resto de su fortuna, 33 millones de coronas, se destinarían para premiar a los médicos, físicos, químicos, escritores y pacifistas más sobresalientes del mundo. Así lo estableció el propio Nobel en su testamento, firmado un año antes de fallecer:

“Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios.

El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en fisiología o medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.

Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos elegidos por el parlamento de Noruega. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos”.

Los premios nobel se entregan cada año desde 1901

Aunque una de las reglas establece que solo se puede otorgar un Nobel a una persona viva, se han hecho varias excepciones: los suecos Dag Hammarskjöld (Paz, 1961) y Erik Axel Karlfeldt (Literatura, 1931) recibieron reconocimientos póstumos porque fallecieron entre la fecha de la nominación y la ceremonia de entrega. Esa circunstancia ya no se acepta desde 1974, sin embargo, en 2011 el premio se le atribuyó al judío canadiense Ralph Steinman en el ámbito de la Medicina, quien había fallecido tres días antes.

La ceremonia de premiación se realiza todos los años en Estocolmo el día 10 de diciembre, fecha de la muerte de su creador. El premio consiste en una medalla de oro con la esfinge de Alfred Nobel, grabada con el nombre del ganador, un diploma que detalla los méritos de la condecoración y una suma en dinero que varía de acuerdo con los rendimientos de la Fundación Nobel, pero que por lo general asciende a un millón de dólares.

Please follow and like us: