Cada año mueren 350 mujeres por cáncer de mama en la Ciudad de México

Cada año mueren 350 mujeres por cáncer de mama en la Ciudad de México

  • De cada diez mujeres  con  cáncer de mama, siete lo detectaron demasiado tarde
  • En la capital del país residen más de un millón de mujeres mayores de 40 años que requieren tomarse una tomografía anualmente
  • Más del 90 por ciento de las mujeres cuyo cáncer fue detectado a tiempo pudieron salvar su vida
Foto: T E
Foto: T E

Mari Villalobos, supergallo, de 42 años y 55 kilogramos, boxeadora desde el 2004 y quien hizo su debut profesional en el 2007, será una de las promotoras de la campaña contra el cáncer de mama, enfermedad por la que mueren cada año en la Ciudad de México 350 mujeres y, según los pronósticos, seguirán falleciendo por esta causa si no acuden, las mayores de 40 años, a realizarse tomografías una vez cada 365 días.

Con Mari se encontraban  en el auditorio de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México Ana María Torres, campeona Diamante; Irma “Torbellino” García; Zulina “Loba” Muñoz; Alejandra “La Tigre” Jiménez, que se unieron con sus guantes color de rosa a la campaña de Octubre, mes de la lucha  contra el cáncer de mama.

A una ausencia de educación y cultura atribuyó el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), estas muertes y lamentó que existan  hombres que impidan que las mujeres acudan a revisarse por la falta de una educación para la salud que debe iniciarse desde edades tempranas.

Foto: T E
Foto: T E

Ahued Ortega, quien mencionó que en la capital residen un millón de mujeres, la mayoría de más de 40 años, exhortó a las mujeres capitalinas a realizarse “la mastografía, aunque sea a escondidas, porque va de por medio la vida;  se pierde a quien está pendiente de los hijos, del marido, de la casa, necesitamos que las mujeres estén con la mejor calidad de vida”.

Mari Villalobos, quien peleará este sábado en Iztapaluca, contra Sandra Hernández, la Muralla, escuchó el mensaje del doctor Ahued Ortega y se sintió comprometida a ser parte de esta campaña contra el cáncer de mama.

Esta boxeadora, quien buscando alternativas para  bajar de peso se dedicó al box, era secretaria ejecutiva bilingüe y  trabajó siete años antes de dedicarse al box, se pondrá los guantes color de rosa en sus peleas para llamar la atención sobre la peligrosidad del cáncer de mama.

Ahued Ortega habló de esta enfermedad durante el acto de apoyo del Consejo Mundial de Boxeo a la campaña contra esa enfermedad mortal al que acudieron un grupo de  mujeres dedicadas al boxeo.

El secretario de Salud señaló que el cáncer de mama es la primera causa  de muerte en las mujeres capitalinas, le sigue el cáncer cérvicouterino y el cáncer de ovario.

¿Qué necesitamos?, preguntó el servidor público ante funcionarios, empresarios, dirigentes deportivos, periodistas. El cáncer, dijo, es curable si se detecta a tiempo. “Más del 90 por ciento  de las mujeres que fueron detectadas  a tiempo pudieron salvar su vida”.

Foto: T E
Foto: T E

Ahued Ortega mencionó que solamente se han revisado 350 mil mujeres en lo que va de esta administración del más del millón de ellas que cuentan con  más de 40 años de  edad y  que habitan en la Ciudad de México.

Únicamente, añadió, una de cada tres mujeres mayores de cuarenta años se hace una mastografía. “O sea que todavía tenemos un reto muy grande para hacer conciencia de que cada vez que se bañen se palpen, acudan a la autoexploración, y ante la presencia de  cualquier bolita, vayan de inmediato  al médico para checarse, porque   si el nódulo se detecta a tiempo se operan y pueden salvar su vida.

¿Qué está pasando?, volvió a preguntar Ahued Ortega,  de cada diez mujeres  que llegaron con   cáncer de mama, ¿por qué siete llegaron tarde? “El cáncer ya no estaba en la mama, sino que  se fue  al pulmón, se fue a la columna, se fue  al hígado y a otras partes del cuerpo y ahí ya es inevitable  que van a fallecer”.

Ahued pidió a las boxeadoras decirle a las mujeres que tienen que ir a tomarse una mastografía, “a quien le va a dar cáncer, le va a dar cáncer;  eso es inevitable, pero si lo detectamos a tiempo, en cualquiera de los tipos de cáncer, hasta el de próstata que le da a los hombres, es curable, pero depende de que vengan  con nosotros, oportunamente,  a hacer la detección”.

“Yo invito a las mujeres a que  vayan  a los centros de salud, los hospitales, las unidades móviles, a que se hagan una mastografía; a las menores de cuarenta años también les puede dar cáncer, es menos frecuente pero también se les puede  detectar a tiempo. A las mujeres menores de cuarenta  no conviene hacerles una mastografía por la radiación pero se les puede hacer un ultrasonido que puede ayudar para saber si hay algún  problema”.

El cáncer de mama, destacó Ahued Ortega, también le puede dar a los hombres, aunque es menos frecuente. “Así que cualquier hombre que sienta un nódulo, de inmediato tiene que atenderse”.

El titular de la secretaría de Salud insistió en su exhorto a que las mujeres se revisen en los centros de atención, en los 24 mastógrafos móviles que el gobierno de la capital tiene distribuidos en  el Metro, los Centros  de Salud y hospitales de Sedesa.

Foto: T E
Foto: T E
Please follow and like us: