Publica el gobierno de la CDMX reformas para el reconocimiento del sexo genérico

Publica el gobierno de la CDMX reformas para el  reconocimiento del sexo genérico

En la capital se han efectuado seis mil 900 matrimonios igualitarios, cuatro mil 599 entre hombres y dos mil 301 entre mujeres.

Foto: T E
Foto: T E

Con la frase de que “no nos vamos a curar porque no estamos enfermas”, se celebró en la glorieta del Metro Insurgentes el Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas, durante la cual se exigió terminar con todo tipo de discriminación  y se demandó campañas contra la “lesbofobia”, alcanzar la igualdad  plena, paridad en la designación en los cargos de representación popular, acceso a la salud y albergues para la comunidad lésbica.

En el marco de esta celebración, la subsecretaria de Participación Ciudadana (SSPC), Martha Laura Almaraz, informó que en la Ciudad de México se han efectuado cuatro mil 900 matrimonios igualitarios, cuatro mil 599 entre hombres y dos mil 301 entre mujeres.

En este contexto, el gobierno de la Ciudad de México publicó reformas al reglamento del registro civil que dan facultades al Registro Civil para el reconocimiento de la reasignación sexo genérica con el fin de que se puedan hacer las certificaciones, las rectificaciones y las enmiendas necesarias con las actas de nacimiento derivadas por juicio especial de reasignación.

En la víspera de esta publicación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que una persona que tenga su acta de nacimiento y después se realice  el  procedimiento de reasignación sexo genérica “va tener un procedimiento a agotar con una comparecencia en el registro civil donde manifiesta bajo protesta de decir verdad que es su convicción estar o percibirse en un género diferente”.

Después, añadió el Jefe de Gobierno capitalino,  se conserva y se resguarda el acta primigenia y tendrá una nueva acta de nacimiento por la reasignación sexo genérica. Esto va a dar prácticamente el paso final para todo el trámite y a fin de tener certeza y seguridad jurídica con la reasignación sexo genérica.

Foto: T E
Foto: T E

Durante el acto de la celebración del Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas,  Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), denunció que  persisten la discriminación a este grupo de la población capitalina, sobre todo enfatizó el caso de las mujeres indígenas lesbianas.

La presidenta de COPRED llamó a realizar las denuncias en los casos de discriminación de este grupo de la población, en tanto que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, llamó a recurrir al Consejo que preside  para denunciar cualquier tipo de corrupción que afecte a la comunidad lésbica.

L’Hoist Tapia y Wertman Zaslav hablaron durante ese acto que convocó en la glorieta del Metro Insurgentes a un numeroso grupo de diversas comunidades lésbicas. En esta denominada  Jornada Cultural de las Rebeldías Lésbica participaron 28 entidades públicas y 14 organizaciones civiles que promovieron la defensa del derecho de las mujeres lesbianas a ejercer su sexualidad en plenitud y libertad.

En ese contexto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México anunció que en breve se firmará un convenio con la Facultad de Psicología de la UNAM y la Organización Musas Metal, grupo de mujeres A.C., con el objeto de iniciar investigaciones sobre las diversas formas y alcances del fenómeno de discriminación a la población lésbica.

Martha Laura Almaraz  mencionó que la instrucción del Jefe de Gobierno es generar estadísticas de la comunidad para la estructuración, planeación e implementación de políticas públicas encaminadas a este sector.

El director general de  Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la SEDESO, Jesús Rodríguez Núñez, expresó que la Capital Social se caracteriza por el reconocimiento a la diversidad sexual y sus legítimas formas de pensar, sentir y desear de las personas.

Foto: T E
Foto: T E

Como parte de las campañas de sensibilización entre los servidores públicos y población en general, mencionó la realización de ferias de servicios de la diversidad sexual, jornadas culturales y de salud, festivales, conciertos, mesas de trabajo, foros, obras de teatro, eventos deportivos, ciclos de cine debate, conferencias y conversatorios.

Por su contenido, Rodríguez Núñez puntualizó, las campañas son a favor del respeto y la no discriminación, así como los talleres y capacitaciones sobre diversidad sexual y derechos humanos.

La tarea que efectúan las distintas áreas de la administración capitalina, explicó, se complementan con la elaboración de materiales de difusión para promover la cultura de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual está formada por más de 20 dependencias del gobierno capitalino, representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector académico; es el órgano de consulta, opinión y asesoría en la materia.

Foto: T E
Foto: T E
Please follow and like us: