Premia el gobierno de la Ciudad de México a Promotor cultural de las Personas Adultas Mayores

Premia el gobierno de la Ciudad de México a Promotor cultural de las Personas Adultas Mayores

Armando Flores Téllez recibió el premio “Carlos Monsiváis” por promover la cultura de las Personas de la Tercera Edad en las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Foto: T E
Foto: T E

Armando Flores Téllez, de 50 años, oriundo de la capital, promotor cultural, recibió en el marco de la XV Feria Internacional del Libro, que espera la visita de un millón de amantes de la lectura en el zócalo, el premio “Carlos Monsiváis”, por su dedicación a la promoción de la cultura en las delegaciones Iztacalco,  Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las zonas con mayor grado de precariedad y pobreza de la Ciudad de México.

Flores Téllez da clases de teatro a personas adultas mayores en Iztacalco; en Iztapalapa a niños, adolescentes y adultos y en la  Gustavo A Madero imparte  talleres de teatro infantil a niños. Este singular promotor cultural tiene la convicción de que la cultura es un bien público universal que se debe acercar a los barrios y enfatiza “la gente no va a la cultura: nosotros la llevamos casi a las puertas de sus casas”.

En la delegación Iztacalco está contratado como promotor cultural para atender a grupos vulnerables donde entrena a las personas de la Tercera Edad para ser actores en los talleres de teatro. Inicialmente atendía a niños y adolescentes y adultos, pero la maestra Martha Pérez Vázquez, de atención a grupos vulnerables de la delegación de Iztacalco, le pidió  dar clases de teatro a las Personas Adultas Mayores.

Nunca lo había hecho, platica  este promotor cultural premiado en la XV Feria Internacional de la Feria del Libro de la Ciudad de México,   pero lo intentó y ya tiene siete años de que empezó  a dar atención  a grupos de personas de la tercera edad  de la delegación de Iztacalco.

De estos talleres surgieron grupos de actores de personas adultas mayores que desde hace cuatro años llevan a cabo  muestras de teatro que se presentan en distintas partes de la delegación de Iztacalco. Armando tiene siete grupos con 87 personas adultas mayores. Ahora tienen montada en temporada “Aventurera” que se presenta en la Casa de la Cultura Elena Poniatowska, ubicada a cinco cuadras del Metro Pantitlán, en la colonia del mismo nombre.

En las obras presentadas por los grupos de teatro de la tercera edad, el enfoque que le imprimen es la no discriminación del adulto mayor. “Siempre tratamos de decir que los adultos  tiene dignidad, no son muebles que están ahí en casa, que tienen mucha creatividad, que a pesar de su edad,  por la que ya no pueden moverse como cuando eran jóvenes, pueden nuevamente proyectarse a través de la cultura”.

En el taller de teatro para adultos mayores que dirige Armando Flores Téllez la enseñanza es constante, va por partes, se inicia con la desinhibición ante sus compañeros, hasta llegar al escenario en cuatro o cinco meses, cuando ya pueden actuar frente al público.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue quien le entregó a este profesor de personas adultas mayores el Premio “Carlos Monsiváis” por su actividad en favor de la promoción de la cultura en grupos vulnerables durante un evento efectuado en la plaza de la Constitución donde se presenta la Feria del Libro sobre más de siete mil metros cuadrados, abierta hasta el 18 de octubre con 300 expositores distribuidos en 256 stands y más de 700 casas editoriales.

“Es un espacio inigualable para promover la lectura y para promover la libertad de pensamiento”, dijo el Jefe de Gobierno de la capital. “Me parece que esta ciudad se caracteriza por eso, porque expresa lo que siente y porque dice lo que quiere”, agregó.

Foto: T E
Foto: T E

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, reconoció la visión del Jefe de Gobierno de apoyar a la cultura como un catalizador de la libertad de pensamiento.

En la ceremonia, Mancera Espinosa  entregó el premio al Primer Concurso de Crónica CDMX, “Los Últimos Lagos”, a Carlos Bravo Vázquez, por el trabajo Las Aguas de los Nuevos Viejos Lagos del Valle de México; y el primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” a Jimena Eme, por la obra Antes.

Asimismo, Mancera Espinosa entregó el octavo Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” al escritor español Antonio Muñoz Molina, por la novela “Como la Sombra que se va”, quien estuvo representado por Sandra Lorenzano; y el segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” 2015 a Bertha María Inzunza, de Aguascalientes, y a Alan Vargas Mariscal, de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

El quinto Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” se entregó en tres categorías: Colectivo de Desarrollo Cultural Comunitario, a Jesús Jiménez García, del Colectivo Xochicalli de Xochimilco; Promotora Cultural de la Ciudad de México, a Angélica Ayala Pliego, de Iztacalco; y como Promotor Cultural de la Ciudad de México, a Armando Flores Téllez, por su labor en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El mandatario capitalino agradeció la participación y apoyo de los invitados especiales de este año, Reino Unido y el Estado de Morelos de la XV versión de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México.

Please follow and like us: