Propone el PRI la creación del Centro de Geriatría de la Ciudad de México

Propone el PRI la creación del Centro de Geriatría de la Ciudad de México

La atención geriátrica quedará como parte de los servicios básicos de salud  para  más de un millón de Personas Adultas Mayores de la capital

Jany Robles Ortiz

La diputación del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso la creación del Centro de Geriatría del Distrito Federal al presentar una iniciativa de reforma  a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la capital del país.

En voz de la diputada Jany Robles Ortiz, del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, la iniciativa fue presentada durante la sesión de ese órgano representativo de la población de la 16 delegaciones del Distrito Federal.

La diputada Ortiz sustentó su iniciativa en la Ley de Adultos Mayores del Distrito Federal que en su artículo  5 señala que las personas adultas mayores tienen derecho a  la vida, con calidad, siendo obligación de la familia, de los órganos locales de Gobierno del Distrito Federal y de la sociedad garantizar a las personas adultas mayores, su sobrevivencia así como el acceso a los mecanismos necesarios para ello”.

Igualmente destacó la diputada del PRI que las personas adultas mayores tienen derecho a tener acceso a los servicios de salud en los términos del artículo cuarto constitucional con el objeto de que “gocen cabalmente de bienestar físico, mental, psicoemocional y sexual; para obtener mejoramiento en su calidad de vida y la prolongación de ésta”.

La legisladora priista puso énfasis en señalar que corresponde a la secretaría de Salud del Distrito Federal el “garantizar el acceso a la atención médica en las clínicas y hospitales con una orientación especializada para las personas adultas mayores”.

Destacó la legisladora que los servicios de salud para las personas adultas mayores deben ser integrales para la prevención, tratamiento, curación y rehabilitación en todos los niveles, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

Al entrar en detalle de la iniciativa, la diputada priista dijo que a geriatría médica es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades de las personas de la tercera edad, “resuelve los problemas de salud de los adultos en el área hospitalaria y en la comunidad” en tanto que la gerontología “estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad”.

“La geriatría tiene particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es la razón fundamental: el adulto mayor”, explicó la legisladora, al destacar que la geriatría atiende a a la persona  adulto mayor tanto en situación de salud como de enfermedad.” Debe prestar atención tanto en los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De igual manera los aspectos sociales que pueden influir en la salud, como con la soledad, el aislamiento, la dependencia que deben formar parte del trabajo y actuación del geriatra”.

La geriatría, añadió, es la especialidad, “el desarrollo de un sistema asistencial a todos los niveles, que atienda las múltiples alteraciones y los problemas médico-sociales de las personas adultas mayores”.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, la diputada del PRI señaló que destacó que el envejecimiento de la población supone un nuevo escenario económico, cultural, social, asistencial. “Los adultos mayores consumen más recursos en visitas médicas, ocupación de camas hospitalarias, gastos farmacéuticos”.

Tras manifestar su preocupación por el desplazamiento de la persona adulta mayor en los núcleos familiares urbanos, la diputada Jany Robles Ortiz  e insistir en la atención integral de las personas de 60 años y más, presentó la propuesta de crear el  Centro Geriátrico del Distrito Federal, encaminado a mejorar la calidad de las personas adultas mayores de la ciudad capital, donde residen más de un millón de personas de este grupo de población capitalina.

En esta propuesta de reformas legislativa a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores la atención geriátrica quedará como parte de los servicios básicos de salud de la capital del país.

En el texto de esta iniciativa se señala que sea la Secretaría de Salud de la Ciudad de México la que se encargue de proponer al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la creación del Centro de Geriatría del Distrito Federal.

Please follow and like us: